viernes, 16 de septiembre de 2011

Secretaría de Políticas Lingüisticas promoverá uso del español y guaraní paraguayo

Asunción, IP Paraguay. - El titular de la Secretaría de Políticas Lingüisticas del Poder Ejecutivo, Carlos Villagra Marsal, señaló que la institución a su cargo promoverá el uso del español y del guaraní paraguayo. “Para empezar tenemos que normalizar la lengua guaraní, aunque parezca raro que no esté normalizado, por lo tanto se va a crear la Academia de la Lengua Guaraní, que va a trabajar estrechamente junto con el Ministerio y la Academia de Lengua Española”, expresó.

Fue tras una reunión mantenida con el mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Indicó que la Ley de Lenguas fue creada para proteger, mejorar, enaltecer y para superar los dos idiomas oficiales.

Consultado si existe una meta para llegar al objetivo, manifestó que el 2020 es la meta prevista para que todo paraguayo y paraguaya, sepan las cuatro estaciones del idioma, leer, saber lo que se lee, escribir y saber lo que se escribe.

“El guaraní paraguayo es uno de los 58 dialectos que en este momento se está hablando en el mundo”, mencionó.

Explicó que el guaraní paraguayo es una lengua mezclada, luego se incorpora el español andaluz un dialecto como del barroco de Cervantes, de Calderón de la Barca.

“Ejemplo de palabras el hampa proveniente de Sevilla, porque Cervantes estuvo preso en una cárcel de Sevilla. Aprendió una palabra que ni los españoles conocían y que los mestizos paraguayos lo empezaron a emplear, cuatrero, ladrón de vaca. Eso era un concepto de los delincuentes sevillanos que el resto de España no lo conocían”, afirmó.

Expresó que seguramente muchos delincuentes vinieron a su fuerza a América a cambio de su libertad, antes que fuera el emporio y la meca. “El guaraní recibe una influencia considerable e incluso la lengua franca traído por los esclavos de todo el occidente africano”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que la Ley de Lenguas tiene por propósito ejecutar lo expuesto por la Constitución Nacional, que establece que el Paraguay es un país bilingüe y que las dos lenguas oficiales sean el español y el guaraní.

“También dice que el Estado promoverá la difusión de las lenguas indígenas, fuera de las lenguas oficiales e incluso de los enclaves culturales como paraguayos. Es decir hay 20 lenguas indígenas, a parte del guaraní y el español y tenemos los enclaves culturales donde se habla ucraniano, japonés, alto alemán e incluso ruso”, acotó.

Aseveró que la institución a su cargo cuenta con un presupuesto de G. 4.000 mil millones. “Lo que importa tener en este ministerio, es tener el departamento indígena, cuya finalidad es conservar y proteger las 20 lenguas indígenas”, apuntó.

“El segundo es de investigación y el tercero es de planificación indígena. Para empezar tenemos que normalizar la lengua guaraní, aunque parezca raro que no esté normalizado”, concluyó el titular de la Secretaría de Políticas Lingüisticas del Ejecutivo, Carlos Villagra Marsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario