jueves, 2 de agosto de 2012

A la vera del río Paraná se proyecta construir una planta de tratamiento


Será la primera en su género en el país. El proyecto beneficiará a Ciudad del Este, estará a cargo de la Essap y será ejecutado con el sector privado. Los efluentes llegarán ya tratados al curso hídrico.





Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

En la zona Sur del microcentro comercial de Ciudad del Este, Alto Paraná, se proyecta la construcción de la primera planta de tratamiento de afluentes cloacales. El proyecto está siendo elaborado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), y será ejecutado en forma conjunta con empresas del sector privado.

"Será el primero en su tipo, similar al que tienen en Brasil. Ni siquiera Asunción tiene. Esto permitirá que el desagüe que llegue al río Paraná, pase primero por un sistema de tratamiento", explicó Virgilio Riveros, administrador de la oficina regional de la aguatera.

Comentó que el proyecto está en marcha, y se inició hace tres meses a partir de una reunión que mantuvo con tres grupos empresariales, también que tiene obras en ejecución y por ejecutarse en la zona baja de la avenida Luis María Argaña.

"Ya vinieron los técnicos, e hicieron toda la nivelación. La Essap les proveerá el proyecto y seguramente los caños. La futura planta será financiada por empresarios que tienen proyectos independientes en ese sector del microcentro, en el área de construcción. Me reuní con los tres y colaborarán para la construcción de una planta de tratamiento, porque beneficiará a los tres shoppings. Esto permitirá que los afluentes lleguen al río Paraná ya tratados", explicó.

AMPLIACIÓN. En tanto, una ampliación de red de unos 400 metros de la red cloacal y pluvial concluyó en estos días, con la cual se resolvió el problema del mal olor en la zona conocida como chiqueiriño (chiquerito). Se trata del sector comprendido entre las avenidas Luis María Argaña y Eusebio Ayala.

El sistema ya está conectado a la red de la Essap desde la semana pasada, permitiendo que todos los desechos generados en gran parte del microcentro se trasladen hasta cerca del río Paraná. Anteriormente la boca de desagüe estaba a unos metros de la avenida Luis María Argaña. "Antes no había edificio en esa zona, por lo que la red llegaba hasta allí. Los desperdicios caían por un barranco que terminaba en el río Paraná. Hoy el lugar está densamente poblado y el olor hace rato causa malestar a los comercios instalados en ese sector, y con esta obra se resolvió ese problema", comentó el funcionario de la Essap.

Las quejas de los gremios de mesiteros, comerciantes, taxistas, cambistas siempre llegaron a las instituciones encargadas, pero ahora finalmente los inconvenientes terminaron.

Riveros explicó que las obras comenzaron hace un año, y los desagües de las avenidas como Monseñor Rodríguez, San Blas, Camilo Recalde y Eusebio Ayala son beneficiados con el nuevo túnel. "Por fin pudimos concretar este plan que beneficiará en gran manera a todos los esteños, y mejorará la imagen para el turismo", refirió.

SEGUNDA PARTE

Una segunda parte se debe ejecutar una vez que concluya el proyecto, elaborado por la Essap. Como el anterior, también se tendrá la participación del sector privado, y afectará la región que da detrás de la Catedral, entre Luis María Argaña y Rivas Ortellado, donde se proyectó construir un nuevo hotel. "La empresa privada, responsable del emprendimiento, ya solicitó un proyecto similar al ejecutado en la zona baja y está en estudio en la Essap", confirmó Virgilio Riveros.

Fuente: uh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario