jueves, 13 de octubre de 2011

BCP prevé que inversión extranjera se duplique al cierre del 2011

Las inversiones inmobiliarias y el retorno de depósitos se encuentran entre las principales fuentes de ingreso de recursos.

La atracción de recursos económicos al país, tanto para proyectos productivos como financieros, continúa gozando de buena salud en el país. El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé que al cierre del 2011 se obtengan 628,5 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que constituye un incremento de 116,2% respecto a los 315,6 millones de dólares registrados en el 2010.

Estos datos fueron publicados en el primer informe de Política Monetaria, documento elaborado por la banca matriz en el marco de la adopción del sistema de metas de inflación, a través del cual pretende concluir el año con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 6,3%.

El director de Economía Internacional del BCP, Eduardo Feschenko, reconoció que entre las principales actividades donde se observan ingreso de capitales se encuentran actualmente las inversiones inmobiliarias de las entidades binacionales, ya que al indemnizar a los propietarios de terrenos inundados en el marco de la realización de obras para las hidroeléctricas, las instituciones en cuestión proceden a la compra de esas tierras.

PROPIEDADES

Por otro lado, mencionó la adquisición de propiedades para establecimientos ganaderos y agrícolas, así como el retorno de depósitos que personas y empresas efectuaron en el exterior; además, reconoció que las firmas residentes en el país están procediendo a la recepción de financiamiento externo, ya que se muestran con un desempeño sólido.

“En el mundo están viendo a Paraguay con buenas perspectivas de inversión y a la actividad económica se la relaciona con nuevas posibilidades de negocios. Al tener un buen stock de reservas internacionales y bajo nivel de endeudamiento externo, nos convertimos en un país atractivo para el mundo”, expresó.

APERTURA COMERCIAL

En cuanto al coeficiente de apertura comercial del país, que mide el nivel de disponibilidad para las actividades de importación y exportación, Feschenko recordó que la cifra es actualmente de 70%, el doble de lo registrado en los integrantes del Mercosur.

“Esto indica que hay un gran volumen de comercio exterior con el mundo, respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país; que los empresarios están sabiendo aprovechar las oportunidades de colocación de sus productos en el mercado internacional y que a nivel interno hay demanda para los importados”, manifestó.
Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario