sábado, 3 de diciembre de 2011

Construcción de torres de 500 kV se iniciará este lunes 5 de diciembre

La central Itaipú y el consorcio CIE-Elecnor firmaron el contrato para el inicio de la construcción de la línea de transmisión de 500 kV . Las obras comenzarán el próximo 5 de diciembre y tendrá un costo de US$ 165 millones. El director paraguayo de la Binacional, Efraín Enríquez Gamón, dijo que se inicia una nueva etapa para el desarrollo del Paraguay.

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). El contrato 450021107/2011 suscrito ayer entre la Itaipú y la empresa paraguaya CIE (Consorcio de Ingeniería Electromecánica) y la brasileña Elecnor, para el inicio de obra para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV que se iniciará el 5 de diciembre, tendrá una inversión superior a 165 millones de dólares.

La firma del contrato se hizo en el edificio de Producción de la central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

“Con la firma de este convenio, Paraguay recupera parte de la soberanía de su energía eléctrica y pensamos que en poco tiempo con la solidaridad de nuestro país y apoyo del Brasil vamos a asistir a la inauguración de esta línea para que la energía cumpla los objetivos y metas detallados en el acto de Foz do Yguazú”, expresó el director de la Itaipú, lado paraguayo, Efraín Enríquez Gamón.

Destacó que se abren las puertas para que Paraguay deje de ser un país agroexportador e iniciar la etapa de la era preindustrial para el desarrollo económico de nuestro país.

Añadió que “con la construcción de la subestación y la línea de 500 kV el Paraguay dispondrá de gran parte de la energía que le corresponde y seguramente de acuerdo a programas públicos se verá cómo se consume y cómo se usa, ya sea para mover fábricas, tal vez trenes eléctricos o algunas otras actividades que nuestro país necesita”.

Integración

El director de Itaipú del lado brasileño, Jorge Samek, manifestó que la firma del convenio fortalecerá la relación e integración entre los dos países. “Es un proyecto que queremos consolidar, es una satisfacción poder hacer un convenio de esta magnitud que fue muy disputado, es motivo de profunda satisfacción que dará como resultado la integración”, señaló.

Dará mano de obra

La construcción de la línea de transmisión entre la Subestación de la Margen Derecha de la Itaipú (SEMD) y la subestación en Villa Hayes estaría dando trabajo a unas 1.000 personas en diferentes áreas de la obra.

“Tenemos 45 días para presentar todo el plan de ejecución a la Itaipú, que tiene que aprobarlo para dar inicio a las obras. Elecnor se encargará de proveer los equipos y el montaje y la construcción quedarán a cargo de CIE”, informó Hugo Aranda, presidente de la empresa paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario