viernes, 7 de septiembre de 2012

Congreso aprueba USD 100 millones para mejorar infraestructura del país




La Cámara de Diputados aprobó ayer el contrato de préstamo por USD 100 millones suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo parte del Grupo Banco Mundial, para obras de infraestructura.

El crédito pasa ahora a manos del Ejecutivo y todo indica que será promulgado sin modificaciones
, pues fue impulsado por el propio presidente de la República, Federico Franco.

El dinero servirá para acelerar el paquete de obras públicas por USD 500 millones que plantea el Gobierno hasta finales de 2013. El contrato aprobado ayer prevé que los USD 100 millones se destinen a proyectos de inversión física, es decir, no se puede utilizar para pago de salarios de funcionarios públicos, por ejemplo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el responsable de la ejecución, y como en el convenio no se contemplan proyectos específicos a ser financiados con esta línea, el MOPC irá destinando partidas de dinero a las obras que considere prioritarias, entre las que aparecen en la infografía adjunta.

De hecho, algunas de estas obras que fueron licitadas ad referéndum (sin plazo de pago de adelanto, pues el dinero no estaba asegurado), ya fueron adjudicadas para ganar tiempo, como el caso del viaducto sobre la Transchaco, que tendrá una extensión total de 340 metros y 8 metros de ancho, con dos carriles de circulación de un solo sentido. Tendrá un área cubierta (túnel) de 120 metros y el resto al descubierto. Esta obra ayudará a descongestionar el caótico tránsito de entrada y salida de Asunción.


EMPEDRADOS10 departamentos del país serán beneficiados con los 573 km de empedrados, pero estos también se irán ejecutando de acuerdo con la disponibilidad de fondos y agilidad del proceso licitatorio.

El Gobierno y sector privado coinciden en que las obras tienen un tremendo efecto multiplicador en la economía, sobre todo por la demanda de mano de obra. Según los ministros de Hacienda y de Obras Públicas, el paquete de obras públicas generará 100.000 empleos.

Desde el punto de vista macroeconómico, el mejoramiento de la infraestructura es clave para el crecimiento de la economía y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de las personas
.

A modo de dimensionar, el no contar con caminos de todo tiempo (solo 25% de las rutas del país están asfaltadas) hace que producir en Paraguay cueste 6,8% más caro, en términos de logística, en comparación con el promedio del Mercosur.

Por ello, Paraguay sigue estancado en el ránking de competitividad global, como el dado a conocer anteayer por el Foro Económico Global, solo por citar un problema que genera la falta de infraestructura.

El préstamo del BM tiene 25 años de plazo, con 10 años de gracia, a una tasa de interés anual de 1,75%, con un sistema de amortización de capital constante.

QUEDAN CRÉDITOS PENDIENTES

De a poco va surtiendo efecto el lobby realizado por el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en las diferentes comisiones del Congreso. 


Con respecto al préstamo aprobado ayer, Ferreira explicó que ese crédito se va a traducir en obras de distinta índole, en toda la República. Agregó que este dinero se destinará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para obras de infraestructura en diversas partes del país, como puentes, empedrados y pavimentación sobre empedrados ya existentes. 

Al usar este dinero proveniente de préstamos, se liberará una importante cantidad de fondos genuinos del fisco que podrán ser destinados a programas sociales. "Si conseguimos un crédito, liberamos fondos para usarlos en reparación de escuelas y ampliación de programas sociales", aclaró. 

En Diputados también queda pendiente el tratamiento de la ley que crea el Fonacide con el dinero de Itaipú por cesión de energía. 


Fuente: ultimahora

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