domingo, 4 de diciembre de 2011

Paraguay facturará US$ 1.200 millones en telecomunicaciones

El mercado paraguayo de telecomunicaciones cerrará el 2011 con US$ 1.200 millones en ingresos por servicios, un aumento de 12,7% frente a los US$ 1.100 millones del año pasado, según un informe de la consultora estadounidense Pyramid Research, reproducido por bnamericas.com.

Estas estimaciones corresponden a los rubros de telefonía móvil y fija, internet y TV paga.

Pyramid Research espera que el mercado general crezca a un ritmo anual de 4,7% entre el 2011 y el 2016, con ingresos totales de US$ 1.500 millones, impulsados principalmente por el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que apunta a aumentar la penetración de banda ancha al 50% de las viviendas en el 2015.

En el mismo período, voz vía IP y banda ancha fija serían los segmentos de más rápido crecimiento, según la consultora, con un ritmo de crecimiento anual de 57,5% y 22,7%, respectivamente.

Aunque el segmento de banda ancha fija generó el 4,8% de los ingresos totales de la industria el año pasado y debiera llegar a 6,8% este año, Pyramid estima que esta cifra ascenderá a 15% en el 2016.

TV PAGA

La televisión pagada será el tercer segmento de más rápido crecimiento entre el 2010 y el 2016, con un aumento anual de 19,5% por la llegada de nuevos actores en el período 2011-2012.

La telefonía fija debiera bajar progresivamente, como en la mayoría de los mercados regionales, debido a la substitución de fijo a móvil en el segmento de voz. La falta de competencia en el segmento, junto con los bajos niveles de inversión durante años, llevó a una de las tasas de penetración más bajas de la región de 4,2%.

Las operadoras de telecomunicaciones como Tigo, Claro y Copaco apostaron este año a la diversificación de servicios y se volcaron al servicio de TV paga.

Por el lado de las empresas genuinas de TV paga, Cablevisión espera invertir alrededor de US$ 26 millones para mejorar su infraestructura y crecer con su servicio de internet. Además, hay más de 60 pequeñas empresas de TV cable que pelean por su porción del mercado en todo el país.

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