martes, 24 de enero de 2012

Se inician las obras sobre la avenida España y vecinos piden que se cumplan los plazos

Asunción, IP Paraguay.- Este martes se realizó la palada inicial de las obras de desagüe pluvial y asfalto sobre la avenida España que durarán en total nueve meses y se realizarán en cinco etapas. El pedido principal de los vecinos y comerciantes de la zona es que se cumplan los plazos de tiempo establecidos.


La primera etapa va desde la intersección con la calle Santa Rosa, hasta Teniente Porfirio Zaldívar. Durará de un mes y medio a dos meses, indicó el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.


Los vecinos presentes en el acto, pidieron a Samaniego que se respeten y se cumplan los plazos. María de Ayala, comerciante, dijo que desde sus negocios van a tratar de salir adelante a pesar de las limitaciones e incomodidades, pero los más importante es que se haga lo más pronto posible.


Otro pedido de los vecinos en la última reunión sostenida con el intendente, fue que como resarcimiento se exoneren impuestos a los afectados. La propuesta sigue aguardando respuesta de la comuna, expresó Ayala.


“Estamos marcando historia con esta importante obra en la ciudad de Asunción”, dijo el intendente. Indicó que la zona estuvo abandonada durante mucho tiempo y que la infraestructura existente es casi obsoleta, por lo que el trabajo es urgente.


La inversión total de la obra es de aproximadamente 17.000 millones de guaraníes (alrededor de 3,7 millones de dólares americanos), y solucionará en los días de lluvia la carencia de desagüe pluvial, sostuvo el titular de la comuna.


“Son obras que de repente no se ven, pero son de gran importancia, acá en la arteria principal hemos tenido tragedias, pérdidas de vidas humanas, no queremos lamentar más eso”, dijo.


Las obras y los alrededores estarán custodiados por cien agentes de tránsito para evitar la generación de molestias en este sector de la ciudad capital durante el día, indicó Samaniego.


Descripción de las obras


El director de Obras de la Municipalidad de Asunción, Genaro Cristaldo, explicó en qué consistirán las construcciones. Dijo que desde la avenida España hasta Brasilia, que es el tramo completo de obras, habrá en cada transversal una extensión de cien metros de caños.


Se instalarán además bocas de tormenta para captar las aguas para conducirlas al túnel, que será de 3,5 por 3,5 metros al inicio a la altura de la calle Santa Rosa, hasta llegar a Kubichek, donde será de 1,5 por 1,5 metros.


Cristaldo describió que los objetivos principales son conducir los raudales de agua en las tormentas y bajar el nivel freático, que es la parte superior de los acuíferos que salen a la superficie de la tierra.

Se construirán para el efecto sistemas de drenaje, donde se van a bajar todas las aguas superficiales hay permanentemente sobre España, y genera criaderos de mosquito, describió.


Las pequeñas canaletas que se encuentran al costado de las calles que conducen las nacientes de agua van a desaparecer. Se renovará el sistema de cloaca y agua, y se asfaltará nuevamente la avenida, manifestó el director de obras.


Obras de desagüe pluvial en Asunción


En la avenida República de Corea, ex Pozo Favorito, los trabajos de desagüe pluvial están avanzando. La inversión allí es de 14.000 millones de guaraníes aproximadamente (poco más de tres millones de dólares americanos).


Cristaldo indicó que la diferencia allí es que se terminará la obra con el empedrado de la calle. “El asfalto no está contemplado, por una cuestión presupuestaria”, sostuvo.


“En Mariscal López prácticamente se están terminando todos los trabajos, ahí también el desagüe pluvial fue uno de los elementos principales”, indicó el funcionario municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario