viernes, 20 de enero de 2012

MOPC prevé cableado subterráneo desde Colón hasta la Plaza Uruguaya

El proyecto del cableado subterráneo para el microcentro de Asunción, cuyo llamado a licitación prevén para febrero, se ampliará a 50 manzanas y su presupuesto supera los USD 4 millones.


El plan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de soterrar los cables aéreos en el casco histórico de Asunción logra avances en la ampliación de la obra, que irá desde la Avenida Colón hasta la Plaza Uruguaya y el Ferrocarril.

Los cables de ANDE, Copaco, Cablevisión y otros servicios ocupan espacios entre los edificios históricos de la ciudad, restando visualmente y constituyéndose en un riesgo para los transeúntes.

La iniciativa, que formaba parte del programa del Bicentenario de la República, fue presentada en Diciembre del 2010, y ahora aumenta de 33 a 50 manzanas del microcentro, lo que daría empleo a más de 1000 obreros.

El arquitecto Gustavo Glavinich, director de Obras Públicas del MOPC indicó que en las próximas semanas se realizarán tareas de comunicación a los frentistas, comerciantes y propietarios de locales, sobre los trabajos de cableado subterráneo.

"El proyecto ya se ha emprendido con la adquisición de una partida de materiales propios para la obra, ahora estamos al llamado de consultoría para el cableado, a fin de mes se hace la adjudicación correspondiente", declaró Glavinich en contacto con El Trece.

La financiación del soterrado, de unos USD 4,5 millones, forma parte del Presupuesto General de la Nación 2012, pero con la ampliación del proyecto se gestionan más fondos con el Ministerio de Hacienda.

Para el arq. Glavinich, "tres aristas importantes tiene este proyecto, una es la cuestión estética, se obstaculiza la visual de edificios importantes, por lo que se libera espacio aéreo, otra es la optimización del sistema de instalaciones eléctricas y la generación de empleos en la obra pública".

Palma Peatonal

El MOPC también planea que un sector de la Calle Palma, entre Independencia Nacional hasta 14 de Mayo, sea un paseo peatonal, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario