martes, 11 de septiembre de 2012

Un cuartel del Chaco podría contar con energía eólica disponible las 24 horas


En la tesis -elaborada por los ingenieros industriales Javier Codas y Martin Scavone de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción- se propone la instalación de un generador de electricidad permanente producida por acción del viento -combinado con energía solar- en el Cuartel "Joel Estigarribia" en el Chaco, asiento del III Cuerpo de Ejército.

11/09/2012 11:15
 Reportar error



Modelo de funcionamiento de producción de electricidad en el III Cuerpo de Ejército.

A falta de energía eléctrica constante en la mayoría de los cuarteles en el Chaco paraguayo, dos ingenieros industriales de la Universidad Católica de Asunción diseñaron un modelo de generación de energía eólica que podría abastecer de electricidad las 24 horas a los citados puestos de ejército.

 “La finalidad de nuestro proyecto consiste en proporcionar energía invariable para suplir las necesidades básicas en comunicación, iluminación y refrigeración de alimentos y medicamentos”, explicó Martin Scavone, coautor de la tesis “Solución energética renovable para el Cuartel Joel Estigarribia”.

 El citado alojamiento de tropa en el departamento de Boquerón cuenta actualmente con un generador diesel  que funciona con bastantes problemas. “Este tipo de máquina es ruidoso, requiere de frecuente mantenimiento, emite carbono al ambiente y consume mucho combustible que no es fácil conseguir en un sitio tan remoto”, describió por su lado Javier Codas, quien participó de la elaboración de la investigación.

 Por este motivo, los flamantes profesionales elaboraron una configuración de generación eléctrica más adecuada para el sitio, evaluando opciones disponibles en el mercado local. “Notamos la disponibilidad del recurso del viento que puede generar energía en ciertas ocasiones, según el pico de velocidad que tenga en día o durante meses con baja velocidad”, explicó Codas.

 “Siempre se pensó que la energía solar sería más beneficiosa en el Chaco, pero nos sorprendió averiguar que el viento aporta mucho más”, agregó Scavone cuyo trabajo demostró la capacidad de producción de la energía eólica en la Región Occidental del territorio paraguayo.

MENOS DIESEL,
MÁS SUSTENTABILIDAD
 La inversión de implantación de un sistema de energía eólica –combinado con solar- en “Joel Estigarribia”  tiene un valor de 84.280 U$D con un retorno a los 4 años, según el valor monetario del combustible que no se consumirá.

 Se debe calcular la cantidad de diesel no consumido anualmente que es 14.600 litros y suponer una tasa de emisión de 2.652 kilogramos de dióxido de carbono por litro de diesel. Entonces el ahorro de emisiones tóxicas a la atmósfera será de 39 toneladas por año. Esta previisión representaría un ingreso de 620 U$D anuales, en términos nominales de créditos carbono.

 Mediante variaciones en los valores del precio del diesel y las baterías, el análisis de sensibilidad indica que el proyecto solamente dejaría de ser rentable, con tasas de disminución en el precio del combustible del 7% en adelante. Sin embargo un aumento del precio del gasoil es una situación muy probable, dada la escasez sistemática del crudo, lo que proporciona más argumentos para la implementación del sistema de energía eólica.

 “La viabilidad del proyecto está demostrada; es sustentable y económico”, subrayaron los profesionales Martin Scavone y Javier Codas. "La energía eólica tiene una ventaja valiosa frente a la convencional; es una fuente de energía renovable y respetuosa del ambiente, además de ser sostenible en el tiempo", añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario