miércoles, 28 de diciembre de 2011

Museo Moisés Bertoni se pone a punto para la ruta turística del Mercosur

Ciudad del Este.- Los atractivos turísticos naturales e históricos del Alto Paraná, de a poco van adquiriendo nuevas formas y valores con la concreción de obras que los ponen en condiciones para recibir a los turistas. Es lo que pasa con el Monumento Moisés Bertoni, de Presidente Franco, que va adquiriendo un nuevo rostro con la inversión que está realizando la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y fondos propios.

Es lo que pudo comprobarse ayer durante la visita técnica de personal de la Secretaría del Ambiente (Seam), que realizó un recorrido por el lugar para verificar el cumplimiento de las exigencias ambientales y de conservación del patrimonio natural e histórico. Por la Seam estuvieron la directora de Patrimonio y Obras, arquitecta María Teresa González Meyer y el director de Áreas Protegidas, ingeniero Rafael González.

En ocasión de esa visita, la Senatur presentó los avances, las mejoras y las que se encuentran proyectadas en el lugar.

Entre las acciones ya realizadas en el lugar está la intervención técnica de preservación y puesta en valor museológico de la casa de Moisés Bertoni, con lo cual, la estructura edilicia fue mejorada, manteniéndose la estructura original.

Otra obra concluida es la construcción de una pasarela arbórea que ya se constituye en uno de los principales atractivos, ya que invita a un paseo de árbol en árbol en medio de la exuberante vegetación de plantas nativas y las especies creadas e incorporadas por el sabio Bertoni, durante sus largos años de vida en el lugar.

El acondicionamiento del área para estacionamiento es otro trabajo ya realizado. A esto se suma la construcción e instalación del Muelle Flotante, los análisis topográficos y geológicos, la sectorización e integración territorial y elaboración de planimetrías de intervención.

La oficina regional de la Senatur ubicada en Ciudad del Este, en funcionamiento desde este año, forma parte del citado programa de desarrollo.

INVERSIÓN

Todos los trabajos realizados hasta ahora tienen una inversión de casi 282 mil dólares (US$ 281.900), según el informe dado a conocer por la Secretaría de Turismo.

El nuevo rostro que va teniendo el Monumento Moisés Bertoni, forma parte del proyecto para el desarrollo de productos turísticos competitivos en la Ruta Integrada Iguasu-Misiones, dentro de los atractivos del Mercosur.

Dentro de este proyecto, en el producto turístico “Moisés Santiago Bertoni”, se viene desarrollando la serie de acciones tendientes a la “puesta en valor” del Monumento Científico Moisés Bertoni, como lo denomina la Senatur. Restan por ejecutarse varias otras obras por una inversión de 132 mil dólares más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario