lunes, 19 de diciembre de 2011

Sapucái revive su historia con la refacción del extaller del tren

Sapucái, IP Paraguay.- Los antiguos talleres de la estación del Ferrocarril Carlos Antonio López de Sapucái recobraron vida mediante un trabajo de restauración que realizaron asociados al Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME). Autoridades de Gobierno recibieron el sábado el refaccionado patrimonio que podrá ser aprovechado de nuevo por la ciudadanía.


La ciudad de Sapucái (palabra guaraní que significa grito) está ubicada en el Departamento de Paraguarí, a unos 90 kilómetros al este de Asunción, y alberga los vestigios del sexto tren a vapor instalado en Sudamérica, a finales del siglo XIX.

Los trabajos de restauración de los talleres se iniciaron hace cinco meses, luego de que los directivos del CIME se interesaran por el estado en que se encontraba el patrimonio a 200 años de la independencia del país.

"Fue una mañana de mayo, cuando celebrábamos el Bicentenario de la Patria. Las fotos de unas máquinas que habían dado comida y trabajo a varias generaciones de la gente de Sapucai, llenas de polvo y abandonadas al olvido me llamaron la atención y esto que ven hoy, nació de ese día", expresó el presidente del CIME, Ramiro Vargas Peña.

El gremio metalúrgico no reveló el monto que invirtió en la restauración de los antiguos talleres, aunque en medios de prensa privados se informó que superaba los 200 millones de guaraníes.

Del acto de culminación de la tareas participaron la ministra de Turismo, Liz Cramer; el titular del Ministerio de Industria, Francisco Rivas; el vicepresidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, Carlos Jara, y el intendente local Miguel Cuevas.

En la ocasión, Cramer destacó el aporte del rescate patrimonial a favor del turismo. "Lo que han hecho y lo que siguen haciendo los del CIME no es solo por Sapucái, sino para todo el país, cuyo turismo se ve beneficiado. Hace poco inauguramos cuatro posadas, faltan aún por reparar edificaciones de los almacenes y otros detalles de la parte museológica y paisajística, pero sin este empuje no se habría logrado todo el conjunto de obras que nos da algo bello que 'vender' y cuyo beneficiario final es nuestro Paraguay", expresó.

Orgullo local

El intendente de Sapucái, Miguel Cuevas, agradeció a los metalúrgicos y al Gobierno por el rescate patrimonial.

"Invitamos al presidente (Fernando) Lugo, a través de los ministros de la Senatur y el MIC a que nos visite y vea el trabajo y los esfuerzos de los sapuqueños por avanzar", dijo el jefe comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario