lunes, 20 de febrero de 2012

ANDE inicia expansión ante mayor demanda

Con el apoyo de las dos centrales generadoras de energía más importantes, Itaipú y Yacyretá, la entidad apuesta a elevar su capacidad de transmisión para satisfacer la demanda, que cada verano se incrementa en un 12 %.

Un trabajo conjunto elaborado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) junto a las dos centrales generadoras más importantes que tiene el país, Itaipú y Yacyretá, permitirá implementar un Plan de Expansión, con el objetivo de aumentar la infraestructura del sistema eléctrico paraguayo e incrementar la capacidad de transmisión, de modo a estar siempre por encima de la demanda.

En ese sentido, la adecuación de las barras de salida de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), aprobada hace unos días por la Binacional, así como la entrada en servicio del T5R5 en la Subestación de la Margen Derecha de Itaipú, son consideradas puntos clave para este objetivo, teniendo en cuenta que se amplía el margen de energía disponible para nuestro país. En la adecuación de la CHY se invertirán unos USD 5.000.000, mientras que el T5R5 tuvo un costo aproximado de USD 17.000.000.

En opinión del ingeniero Alex Duré, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), esto es de vital importancia, teniendo en cuenta el crecimiento anual de la demanda en el país. "Año tras año la carga crece. Para que tengan una idea, entre el verano pasado y este, esperamos un 12 % de crecimiento. Esto quiere decir que estas obras, en principio, nos van a incrementar la capacidad de retiro en boca de salida de Yacyretá. Hoy podemos retirar hasta 450 MVA y en breve vamos a pasar a disponer de 1.400 MVA. La diferencia entre ambas cifras es la ganancia con estas obras en boca de Yacyretá. Después ya depende de la ANDE ampliar su capacidad de transmisión para llevar más energía. Esto realmente es algo histórico y muy importante para el sistema eléctrico paraguayo", destacó.

VOLUNTAD. Añadió que finalmente lo que se logra es reivindicar el uso del total de la energía que le corresponde al Paraguay. "Esto es auspicioso, porque demuestra la voluntad de ambos países de avanzar en temas importantes. Lo que se está buscando también es ampliar la capacidad de Yacyretá, pero eso ya está a cargo de las altas partes", manifestó.

De acuerdo a lo mencionado por autoridades de la binacional, la condición previa y la base para futuros emprendimientos son dos puntos que se firmaron el 25 de febrero de 2011 en Posadas, donde se trazaron las pautas básicas y los lineamientos que el Gobierno paraguayo quiere en Yacyretá, que son el desendeudamiento de la entidad y la coparticipación paritaria en todas las decisiones de la EBY.

ADECUACIÓN DE BARRAS DE SALIDA EN YACYRETÁ

La resolución n.° 3208/12 del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprueba el Plan de Adecuación del Campo 25 con el propósito de ampliar su capacidad de transporte, en una primera etapa, hasta 750 MVA.



Queda todavía pendiente la adecuación del Campo 25, correspondiente a la salida de la energía generada por la usina a la LP1, para transportar hasta 1.500 MVA; además de la adecuación del Campo 13, correspondiente a la LP2, para operar en 500 kV y transportar hasta 1.500 MVA.



Asimismo, la ANDE pidió a la EBY la posibilidad de trasladar los autotransformadores de potencia ATP1 y ATP2, ubicados actualmente dentro de la usina central, a la Estación de Ayolas, considerando que estos quedarán en desuso luego de las respectivas adecuaciones.



Fuente: EBY

HAY RECLAMOS PENDIENTES PARA LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

El presidente de la ANDE, Alex Duré, refirió que el Consejo de Administración de la EBY respondió a los insistentes pedidos que recibió de la empresa y admitió que todavía hay otros reclamos pendientes. "También solicitamos estudiar en conjunto la posibilidad de que los futuros transformadores para la estación de Ayolas, que son dos equipos de 375 MVA cada uno, de dimensiones muy grandes, atraviesen el Paraguay desde la Argentina, a través de la presa de la EBY. Se están haciendo las gestiones junto con las contratistas, de tal manera a buscar esa solución que nos va a permitir en breve contar con la estación en servicio", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario