viernes, 17 de febrero de 2012

Inician en Paraguay estudio para desarrollo de ferrocarril

Asunción, 16 feb (PL) Paraguay inició los estudios de factibilidad para la concreción de más de 500 kilómetros de línea férrea que le permitirá al país conectarse a través de Argentina y Brasil con los océanos Atlántico y Pacífico.

La iniciativa fue presentada hoy por Cecilio Pérez, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y está enmarcada dentro del plan maestro nacional de infraestructura y servicio de transporte y logística, impulsado por el gobierno del presidente Fernando Lugo.

El programa ferroviario forma parte, además, de uno de los 31 proyectos prioritarios de desarrollo del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la Unión de Naciones Suramericanas.

Pérez informó que el estudio de factibilidad comenzó el pasado 13 de febrero y es ejecutado por tres empresas surcoreanas, publicó la agencia IPParaguay.

El costo de esta primera etapa, prevista a concluirse en 14 meses, será de dos millones de dólares aportados por el gobierno de Seúl mediante la Agencia de Cooperación Internacional.

La vía ferroviaria partirá desde el municipio Presidente Franco, departamento de Alto Paraná (este), pasará por la sureña ciudad de Encarnación y concluirá en la ciudad de Pilar, en el oeste del país.

Los estudios "nos llevarán a concretar la implementación del corredor correspondiente al tramo paraguayo de la red ferroviaria bioceánica" y determinar las alternativas de tecnología y costo a utilizar, dijo el ministro.

De igual manera, apuntó, determinará también la conveniencia de desarrollar el transporte de pasajeros.

El titular de Obras Públicas y Comunicaciones destacó que la vía permitirá "establecer un corredor de transporte con una modalidad que históricamente identificó a los paraguayos".

Paraguay fue uno de lo primeros países en el continente en poseer transporte ferroviario al inaugurar el servicio en 1861 entre la Estación San Francisco y Trinidad, Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario