jueves, 2 de febrero de 2012

Paraguay busca la interconexión

TELECOMUNICACIÓN

Carlos Vittone
prensa@5dias.com.py

La penetración de Internet en Paraguay es aproximadamente del 19%. Cuando el Gobierno actual asumió el mandato, la penetración era cercana al 8%, con una política muy fuerte de bajar los precios de Internet se consiguió bajar a la mitad.

El costo que Paraguay asume es mayor al de los países vecinos porque no se tiene un acceso directo a la fibra submarina.

Se están buscando mayores ofertas a través de proyectos, fueron algunas de las interlocuciones que se escucharon en la reunión del grupo de trabajo de Telecomunicaciones, llevado a cabo en nuestro país, en el Hotel Granados Park con representantes de 12 países latinoamericanos.

El objetivo de este foro es acceder al menor costo de tránsito hasta llegar a la fibra submarina, añadió Aurora Núñez, de Copaco.

Lo trascendental es que los habitantes de Paraguay pagan por su servicio de Internet igual a lo que se paga en la región, con un esfuerzo grande por acceder a la red mundial.

Hay diferentes precios y proveedores, pero cuesta muy caro llegar al mar a través de empresas privadas.

Mario Esquivel, presidente de Copaco, añadió que se viene preparando el lanzamiento de una organización de empresas estatales que tiene por nombre Organización Internacional de Telecomunicaciones de las Américas (OITA), porque se vio la necesidad de tener una herramienta de este tipo para que se puedan implementar políticas públicas, ante las grandes multinacionales, que dejan en desventaja a empresas estatales de cada país.

Con este proyecto se podrían impulsar acuerdos de tipo comercial que faciliten compras de infraestructura y equipos.

AVANCES DE REDES

Evolución de Paraguay con respecto a Internet.

En el 2005 se accedió a fibra óptica internacional a través de Copaco. En el 2006, Copaco lanza sus servicios de ADSL en el mercado minorista, logrando disminución de precios. Hoy la red brinda servicios a más de 130 localidades de todo el país.

Están concluyendo la implementación del sistema de televisión digital para dar servicios de IPTV, además de una red de banda ancha móvil que va a comercializarse a través de Vox.

Con la red LTE se podrá acceder a velocidades de hasta 40M.

PUNTOS DE VISTA

Luis Pereira, viceministro.

Hay una expectativa muy alta de que esta reunión pueda servir para que Paraguay pueda avanzar en cuanto a las facilidades que se pueda otorgar, teniendo en cuenta que somos un país mediterráneo, que a través de la interconexión óptica podamos abaratar costos, y que esto sea beneficioso para toda la población.

Estamos poniéndonos de acuerdo con los representantes de estos 12 países en cómo avanzar con este proyecto y establecer una hoja de ruta para implementar la interconexión óptica en el menor tiempo posible.

La coordinación para llevar a cabo y cumplir los objetivos de telecomunicaciones está a cargo de este grupo de trabajo y para ello contamos con el apoyo técnico y directo de Copaco y Conatel.

Mario Esquivel, de Copaco.

Actualmente el servicio de Internet está 10 veces más barato que hace 2 años. Los proyectos de interconexión regional con valor estratégico son fundamentales, ya que somos un país mediterrá­neo y el acceso a Internet cuesta mucho, tal es así que se intentan acuerdos de interconexión por cable submarino, construcción del mismo, redes regionales, siempre con empresas privadas y participación de empresas estatales de la región.

También la empresa Copaco está realizando acuerdos de interconexión de fibras con los países vecinos, entre ellos se destaca el acuerdo realizado con Entel de Bolivia para interconectarnos en el Chaco paraguayo y boliviano con fibra óptica. El proyecto está muy avanzado y en 6 meses podría ser un hecho.


19% es la penetración de Internet que hoy tiene Paraguay.

8% de la población accedía al servicio de Internet en el 2008.


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario