martes, 28 de febrero de 2012

Senatur promoverá el turismo en el Chaco


OBRAS

Elisa Alvariza Arce
ealvariza@5dias.com.py

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en Filadelfia, Chaco, será uno de los proyectos que serán presentados hoy por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur). en el Hotel del Touring y Automóvil Club a 450 Km del desvío a Filadelfia, Chaco Central.

El emprendimiento forma parte del Programa Nacional de Turismo, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan incluye otros dos proyectos, que son la Estación Fluvial sobre el río Paraguay en Chaco’i y el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en la zona del Lago Yguazú. Al acto de presentación fueron invitados autoridades de la región y representantes del sector privado.

El proyecto será presentado por Liz Cramer, titular de la Senatur, quien explica que el plan tiene como objetivo general aumentar la contribución del sector turismo al desarrollo socioeconómico nacional y específicamente incrementar el ingreso turístico en las áreas de influencia, mediante el aumento del número de turistas, incremento del gasto turístico y aumento en la estadía media de los turistas.

Además de incrementar el empleo formal en el sector turístico y el fortalecimiento de la gestión turística de los gobiernos locales y de la Senatur.


OBRAS

El diseño preparado para este proyecto contempla la construcción de un complejo que será el centro tecnológico de interpretación del Chaco y al mismo tiempo se establecerán circuitos temáticos sobre fauna, flora, historia y cultura local, contando con refugios, plataformas de observación, ciclovías, senderos y otros medios de interpretación.

La ejecución del proyecto prevé la integración y participación de las comunidades indígenas en el desarrollo de la oferta relacionada al Centro de Interpretación Interactiva y a los circuitos temáticos.


CIFRAS

Cramer comentó a 5días que existen varios productos turísticos que serán promocionados a nivel internacional, como el museo de las aguas, los siete saltos del futuro, en el departamento de Guairá, Centro Mundo Guaraní, localizado en el polo Yguazú, Puerto Turístico Chaco, frente al puerto de Asunción y el Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní, en Filadelfia, Chaco, que estará en pleno desarrollo este año. Estas obras estarán terminadas, en el periodo 2012 -2013, y tienen una inversión de US$ 30 millones.

Cultura Guaraní. Entre los planes de la Senatur se encuentra instalar un museo virtual donde se demuestre y valorice la cultura guaraní, que tuvo mayor influencia en la zona del Chaco Central, sitio donde todavía existen etnias guaraníes.

Costumbres. Existen variedades de artículos y productos hechos por las manos de guaraníes que se asentaban en la zona del Chaco, los mismos serán los atractivos del lugar, cuando se instale el Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní.


US$ 30 millones es el valor de las inversiones en productos turísticos.

El Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní aumentará el turismo en Chaco.

Varias obras serán ejecutadas en el marco del proyecto plan maestro Senatur.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario