lunes, 2 de abril de 2012

PARAGUAY: Paraguay tiende a convertirse en centro de distribución aérea

El sector experimenta un crecimiento sin precedentes tanto en volumen de transporte de cargas como de pasajeros, lo que demandará mayor inversión en infraestructura para evitar un colapso aeroportuario. Paraguay vive un fenómeno extraordinario en el rubro de la aeronáutica, con un crecimiento que va superando sus propias marcas en cuanto al transporte de carga aérea y de pasajeros, debido al bajo costo de tasas aeroportuarias y servicios, comparados con los demás países del Mercosur.Según el análisis de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, "todo tiende a convertir al país en el nuevo centro de distribución de cargas y pasajeros de la región, aunque está claro que eso también exigirá mayor inversión en infraestructura", suscribe Lorenzo Orué, asesor de comunicación de la institución.En el año 2011 se registró un crecimiento en cargas aéreas del 34%, a diferencia del 2010, y según el Departamento de Estadísticas de Aviación Civil (DEAC) "en años anteriores no se cuenta con un índice de crecimiento similar".INGRESOS. Los números señalan que el crecimiento es sostenido, pues en los dos primeros meses del año 2012 se reportó otro ascenso del 12%, superior a las cifras de cargas registradas en el mismo periodo del 2011, vía aeropuerto Silvio Pettirossi. Más del 75% de los ingresos generados por la Dinac se sustentan en el rubro de cargas aéreas. Precisamente, en cuanto a los pasajeros, en los meses de enero y febrero del 2012 el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi reportó un ascenso del 26,76% equivalente a un total de 36.474 pasajeros, a diferencia de los mismos meses del año 2011. Por su parte, el aeropuerto Guaraní registró en este mismo periodo un crecimiento del 26,04%, que representa una diferencia de 2.038 pasajeros. COLAPSO. La Dinac señala que la construcción del aeropuerto Silvio Pettirossi originalmente se diseñó sobre una expectativa de movimiento de 1 millón de pasajeros anuales, pero a este ritmo todo apunta a que a finales del 2012 podría llegarse incluso a 1,2 millones de pasajeros, rebasando totalmente la capacidad del aeropuerto.Empresarios del rubro de cargas, como Mauro Rivas, gerente de la representación DHL Paraguay, considera que el país tiene todas las condiciones para convertirse en el ansiado destino de cargas y pasajeros. La tasa local apenas llega al 1%, mientras que en la región promedia los 4,5%, pero hay que dotarle de infraestructura, tanto al Silvio Pettirossi como al aeropuerto Guaraní.Refiere que hubo una gran inversión para poder traer lo que los importadores demandan, que más que un crecimiento es un desafío del sector de aumentar su capacidad. "En nuestro caso, en 4 años hemos tenido con DHL un crecimiento de 250%. Lo que hay que hacer es apuntar más al tránsito, muchos están llegando por el comercio de frontera, llegan aviones no solo de EE. UU., sino de Hong Kong, y es necesario invertir en un plan maestro y mejorar la infraestructura", enfatizó Rivas sobre la situación del sector.Empresas transportadoras de cargas 1) TAMPACARGA, firma colombiana2) ATLAS, de procedencia americana 3) AIRCARGO, de origen americano 4) CENTURIÓN AIR TRANSPORT, de origen americano 5) AVIC AVIENT CARGO, de procedencia africana 6) SIDERAL−LINEAS AÉREAS, de origen brasileño 7) AIR TRANSPORT INTERNACIONAL 8) SKYLEASE CARGO, procedente de Miami9) AEROVIP, de origen uruguayo 10) AIR CARGO GERMANY 11) DHL CARGO, origen americano con sede en Alemania.Fuente: Subdirección de Transporte Aéreo (STA)Empresas aéreas de pasajeros 1) Aerolíneas Argentinas2) Aerosur3) Copa Airlines4) Pluna 5) Sol del Paraguay 6) Taca 7)Tam Airlines 8) VRG−GOLFuente: Subdirección de Transporte Aéreo (STA) 


entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario