martes, 3 de abril de 2012

Paraguay a un paso de dejar los hidrocarburos


Por Myrian Villalba
mvillalba@5dias.com.py

Paraguay estaría a un paso de la independencia de los hidrocarburos gracias a que el Congreso aprobó el proyecto de ley " Que crea incentivos a vehículos eléctricos".

La iniciativa presentada por el diputado David Ocampos solo espera la venia del Ejecutivo para que esta nueva modalidad de transporte circule en el país.
El documento, no contó con "muro"s en el parlamento muy a pesar de que su esencia consiste en la eliminación de impuestos por la importación de los móviles eléctricos o híbridos.

El proyectista indicó que con su propuesta, la compra de dichos autos incrementará debido a la equiparación de los costos.

Actualmente, en el mercado automovilístico, el costo de los mismos rondan los 22 mil dólares.

Cargas

Si bien, se menciona que dichos móviles son costosos, hay que sumar una de las falencias que podría evitar la compra masiva de este prototipo de autos: la vida útil de las baterías que solo duran un promedio de 1.500 cargas.

Según Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricas, los acumuladores se miden en kilómetros cuya cifra estándar es de 120 Km.

En cuanto a las recargas, el titular de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (Ande) manifestó que actualmente, el país no se encuentra en condiciones de alimentar dichas baterías.

Sin embargo una vez culminada la línea de 500 kv, la realidad será otra ya que además de contar con redes de distribución eléctrica, habrán varios puntos de recargas.

Pero la incógnita es; qué sucederá con las empresas dedicadas a la venta de los derivados del petróleo, principal, fuente de los vehículos convencionales?
Sergio Escobar, presidente de la Petróleos Paraguayos (Petropar) apoyó la iniciativa legislativa diciendo que la misma no afectaría a la entidad.

Escobar apuntó que la iniciativa solo afectará a vehículos movidos a nafta.
"Nuestro negocio está centrado en el diésel, estos vehículos afectaría al consumo de la gasolina", dijo.

El titular agregó que desea que afloren proyectos como este para que el país sea independiente de los derivados de hidrocarburos.


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario