Barra de vídeos

Loading...

lunes, 2 de abril de 2012

La industria de la construcción tendrá su certificación de calidad


El próximo objetivo enmarcado dentro de la evolución de la industria de la construcción en el Paraguay, y que según parece se cumplirá a corto plazo, es la certificación de calidad de las obras. Así como el sistema de certificación LEED (la primera en el mundo) que reivindica el análisis y validación de la obra por parte de un agente independiente, el US Green Building Council (USGBC), de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad, la certificación pensada en el Paraguay sería la primera en la región.

La iniciativa proviene del sector privado, en este caso de la idea de la firma Capitalis S.A, desarrolladora del  World Trade Center Asunción, ícono de la armonía con el medio ambiente.

La certificación

Si bien, organismos internacionales ya habían pensado en Paraguay como su extensión en el desarrollo de programas encaminados a la certificación de calidad de las construcciones, por su constante crecimiento, especialmente y por su mejora en lo concerniente a los trámites para aprobación de planos, que ubicó al país dentro los primeros indicadores a nivel mundial, hoy se ha logrado mediante la alianza del sector público - privado, avanzar a nivel nacional sobre este objetivo, que por las expectativas elevará aún más a la industria local de la construcción.

El arquitecto Víctor González Acosta, señala que en los próximos días estarían firmando un convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM); El Instituto de Tecnología y Normalización (INTN) y la firma Capitalis S.A., que está cooperando con la asistencia técnica para la agenda básica de la certificación.

González Acosta remarca que este es otro gran paso que dará el sector tanto en posicionamiento, como fortalecimiento del negocio inmobiliario para levantarse ante el mundo con conceptos que llevan adelante nuevo proceso de seguridad y consenso que engloban calidad, como marca país.

La agenda

Entre las primeras pautas que se prevé cuidar en el pliego de condiciones, como eje de calidad de la edificación es la prevención de la contaminación en las actividades de la construcción. Le siguen la selección del terreno ( con todos los trabajos a implementar en esta etapa), la densidad de desarrollo y conectividad de la comunidad es otro punto .

Incluirían los estudios que se relacionan al acceso al trasporte público o trasporte alternativo y la capacidad de estacionamiento. Como ejes de la certificación de calidad edilicia figuran además el desarrollo del terreno (maximización del espacio libre); efecto isla de calor en vez de techo; la reducción de la polución lumínica; protección, eficiencia y reducción del uso del agua; eficiencia energética y energía renovable; almacenamiento y recogida de reciclables; gestión de residuos de la construcción; el uso de materiales regionales; control de humo de tabaco ambiental; el cuidado para el aprovechamiento de la luz natural y las vistas de las edificaciones.
 Serían las condiciones mínimas que se están debatiendo para fijar como agenda básica.

Punto de Vista

Víctor González Acosta

Avance

Nosotros tenemos las fortalezas naturales para levantarnos ante el mundo en este rubro. Estamos trabajando con el sector público y en días más ya podríamos definir las principales guías que se incluirán para la certificación de calidad de las edificaciones.

Este es un paso muy importante, que adelanta el estatus del sector de la construcción y por ende del país mismo.

Seremos los primeros en la región, que aplicamos conceptos de edificaciones y eso será muy importante para el negocio inmobiliario. Es importante entender que esto no es una cuestión de costo, sino de compromiso con el medio ambiente.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...