Barra de vídeos

Loading...

lunes, 4 de junio de 2012

Los pequeños milagros de la economía en América del Sur, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador


Bogotá - Si bien en toda Latinoamérica el crecimiento ha sido fuerte, hay cuatro ejemplos que sobresalen, tanto por la expansión acelerada que tuvieron después de la crisis de 2009, a pesar del reducido tamaño de sus productos internos en comparación con los demás, como por lo bien que han aprovechado sus recursos para mejorar el país.

Por eso, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay, pueden ser considerados los pequeños milagros de la economía suramericana.

Es verdad que el tamaño de sus economías no se compara con Brasil, Argentina o Colombia, pero cada uno de ellos fortaleció sectores, lo que le permitió sobresalir y mantener sus cuentas en orden: Perú vende recursos mineros, Paraguay es el mayor exportador de energía del mundo, Ecuador se ha fortalecido por el petróleo, y Uruguay le apostó a la inversión extranjera.

Pero quizá el rasgo común predominante entre los cuatro es que supieron aprovechar la entrada de capitales gracias al sector externo, para equilibrar sus finanzas públicas y mantener un balance fiscal, sino superavitario, sí un déficit muy pequeño.

'No creo en milagros económicos, pero estas cuatro economías se han caracterizado por la estabilidad política que ha contribuido a su desarrollo', explicó Marcel Hosftetter, director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana.

'El equilibro presupuestal ha ayudado, cuando las cuentas están en equilibrio atraen inversión extranjeras rápidamente y eso es un indicador de salud económica', agregó.

Los dos mejores ejemplos de esto son Paraguay y Perú. Ambos registran un superávit fiscal. El primero, logró mantenerlo gracias a las exportación de energía; el segundo a las regalías de la explotación minera.

'Las cuentas fiscales de Perú son mejores que las colombianas. Tiene superávit desde hace tiempo. Ha tenido un manejo macroeconómico que ha sido prudente y el banco central tiene independencia', afirmó Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana.

Uruguay, por su parte, logró convertir su economía en un atractivo para la inversión extranjera por sus buen clima.

Por último, Ecuador, aunque no tenga la mejor imagen 'y no se debe imitar, es un gran exportador de petróleo, y eso ayuda a que la economía se comporte bien', comentó Pardo.

Vulnerabilidad por enfoque en las exportaciones
Ahora bien, estas economías, al basarse gran parte de su crecimiento en el sector externo, pueden ser más vulnerables a lo que pueda pasar con las crisis mundiales.

'Todos estos países se basan de una u otra manera en la exportación de materias primas. Pero también han sabido manejar sus economías', dijo Diego Otero, rector de la Uniciencia.

'Pero todos están sujetos a lo que pase en el exterior. De ahí la necesidad de fortalecer la demanda interna y diversificar la economía. Entre más comercio intrarregional mejor', agregó.

Ollanta Umala
Presidente de Perú
El constante y amplio crecimiento económico de Perú en los últimos años sorprende hasta los más sabios. No solo ha mantenido una expansión por encima de 6,9% desde 2006, sino que logró evitar una recesión en la crisis de 2009 a pesar de su dependencia de las exportaciones.

Si bien su crecimiento se basa en la venta de gas y productos mineros, la agricultura, la pesca, la construcción y las finanzas también impulsan su PIB.

Para las agencias calificadoras, el buen resultado de Perú se debe a una política fiscal prudente y al compromiso de su política con una economía estable. Prueba de ello es que tuvo un superávit fiscal en 2011 de casi 2% y se calcula que tendrá 1,2% este año y 1,4 en 2013.

Además redujo su tasa de desempleo en 5% en menos de 5 años y para este se calcula en 7,5%.

Fernando Lugo
Presidente Paraguay
Lo sorprendente de Paraguay es que con una población de apenas 6,5 millones, sin salida al mar y con pocos recursos minerales, logró aumentar sus exportaciones en 27% en 2010, lo que a su vez impulsó su PIB en un crecimiento de 15% en el mismo año.


El país es el mayor exportador de electricidad del mundo. Gracias a que decidió triplicar el precio de las energía que vende a Brasil, la cual generan entradas por US$360 millones anuales, pudo mantener las balanza fiscal superavitaria que traía desde 2004.


En la actualidad, su agricultura domina 23% de su PIB, donde la industria tiene un peso de 19%. Su dependencia de las exportaciones a sus principales socios (Uruguay, Brasil, Argentina y Chile), lo hacen particularmente vulnerable a los cambios en el clima económico mundial.

Jose Mujica
Presidnete Uruguay
El mayor logro de Uruguay en los últimos años ha sido la atracción de inversión extranjera, pues tiene la combinación perfecta entre un buen clima de trabajo y nuevas oportunidades. Por ejemplo, la inversión argentina en la agricultura ha multiplicado por cuatro los cultivos en una década.

En 2010, Uruguay atrajo US$1,600 millones en Inversión Extranjera Directa, cifra que duplicó para el año siguiente. Solo en 2011, 260 compañías hicieron averiguaciones en el Departamento de Promoción de Inversiones del país.

El desempleo está en 6,4%, uno de los mas bajos del continente gracias en parte a un gran sector público, el cual compone el 20% de la fuerza de trabajo.

Como punto negativo tiene la inflación, la cual alcanzó en junio 8,6%, por lo que el banco central tiene sus tasas arriba de 8%.

Rafael Correa
Presidente Ecuador
Puede que no sea gratuito el hecho de que su presidente tenga un Doctorado en Economía. El crecimiento de Ecuador en 2011 fue el tercero de la región, después de Argentina y Panamá. La expansión de 7,7% del año pasado estuvo soportada por las ventas de petróleo y los préstamos a China, los cuales le han permitido a la administración de Correa, mantener el crecimiento a través del gasto público.

Ahora bien, gracias a los precios internacionales del petróleo, el Gobierno ha mantenido controlado su déficit, el cual pudo bajar de 4% durante el año crítico de 2009 a 1% en el año pasado.

Sin embargo, su carácter populista, la cercanía que tiene al presidente Hugo Chávez, y algunas de las leyes que ha impuesto recientemente han ahuyentado a algunos inversionistas y empresarios.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Director del departamento de economía de la universidad de la Sabana
'No creo en milagros económicos pero estas cuatro economías se han caracterizado por la estabilidad política que ha contribuido a su desarrollo económico'.

Diego Otero
Rector de la universidad uniciencia de Bucaramanga
'Todos nuestros países están sujetos a lo que pase en el exterior. De ahí la necesidad de fortalecer la demanda interna y diversificar la economía'.

Andrés Pardo
Director de investigaciones de corficolombiana
'Perú tiene superávit fiscal desde hace tiempo. Ha venido teniendo un manejo macroeconómico que ha sido prudente y el banco central tiene independencia'.

ROGELIO VÉLEZ
rvelez@larepublica.com.co

 larepublica.com.co


 Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...