jueves, 28 de junio de 2012

Paraguay es el país más sólido económicamente hablando dentro del bloque regional

Perfil económico de Paraguay se destaca en el bloque Mercosur

 
Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Ser el más pequeño no implica ser el más débil, y esto está demostrado por Paraguay, que pese a ser uno de los países con menor volumen de mercado e incipiente industria entre sus pares del Mercosur, tiene un perfil económico que difunde virtudes ponderables pese a sus obstáculos a lo largo de 201 años de independencia, y nefastas consecuencias de guerras y las revoluciones, como pocas naciones en el mundo.

En los últimos tiempos, el debate en el Mercosur no ha dejado de tocar aspectos que hacen a los intereses de sus miembros, con altos márgenes de dudas incluso, de si conviene o no estar dentro del bloque, pero más aún se han impuesto conceptos de quiénes son los principales protagonistas o los más “grandes” en el grupo, ideas provenientes incluso de los mismos empresarios locales, que por el día a día en el comercio exterior han subestimado la funcionalidad de la integración.

Sin embargo, hoy con los últimos acontecimientos nacionales –y las especulaciones regionales– pareciera que entre amenazas y disparidades la idea madre de que los más fuertes son los países más grandes del grupo van perdiendo sustento, por la dependencia propia del comercio, en el que Paraguay es uno de los principales mercados.

PARAGUAY-MERCOSUR

Paraguay es un país mediterráneo, con escasos recursos minerales, sin petróleo ni gas, hoy con sus 6 millones de habitantes entre trabajadores, empresarios e industriales, consiguieron transformarlo en un verdadero“milagro americano”. Esta es la imagen de Paraguay en el Mercosur, según la expresión de Wagner Weber, presidente del Centro Empresarial Brasil-Paraguay (Braspar), al manifestar una atenta expectativa en las relaciones políticas en la región con el Paraguay teniendo en cuenta el importante mercado que representamos.

El perfil económico de Paraguay ha logrado reflejar un honrado posicionamiento, pese a la postergación de planificaciones, encaminadas a una mayor industrialización, lo que deja entrever que las consideraciones de los más fuertes en el bloque, tendría que repensarse, al ver quién depende de quién. El comercio intrarregional es bien preciso en su diagnóstico al revelar que el superávit de muchos depende de Paraguay.

Los dos países más grandes de Sudamérica dependen más del comercio paraguayo, que Paraguay de estos países. En el 2011, Argentina logró un superávit comercial de US$ 1.500 millones con Paraguay, mientras que Brasil llegó a los US$ 2.200 millones, constituyéndose así para ambos en el 7º mercado más grande para ambos, según Braspar.

VIRTUDES

Económicamente Paraguay tiene muchas virtudes. “Respetamos al Paraguay, porque es el país más estable económicamente de América Latina desde hace 60 años, tiene la moneda más antigua en circulación, con 69 años de existencia, viene registrando un crecimiento a un ritmo anual de 7,2% desde 1973, teniendo el más alto crecimiento económico de América Latina en todo este período, jamás tuvo hiperinflación, como todos sus vecinos lo tuvieron a lo largo de los últimos 50 años, fue el único país en Latinoamérica que, desde la década de 1960, no tuvo que tomar préstamos junto al FMI para cumplir sus compromisos externos".

"Todos, incluso Chile, Brasil y, principalmente, Argentina tuvieron la vergüenza de tener que pasar el sombrero para salir adelante”, refiere Weber al explayarse sobre las condiciones de nuestro país. Paraguay tiene muchas fortalezas, insiste el empresario al resaltar que hoy nuestro país es el único país que puede considerarse “acreedor internacional” en el Mercosur. “Sus reservas internacionales superan la totalidad de la deuda externa pública + privada”, agrega.

“Fue uno de los pocos países que siempre cumplieron sus compromisos externos, mientras otros llegaron a declararse hasta dos veces el default, y están muy cercanos al tercer”. Paraguay ha sabido cumplir sus compromisos externos, sin quiebra de tratados, ni nacionalizaciones de propiedad
privada, como tantos de sus detractores.

En infraestructura, Paraguay tiene la misma densidad de rutas asfaltadas por millón de habitantes que Brasil, y el doble de Bolivia. “Más de 98% de los hogares paraguayos tienen energía eléctrica, 70% agua potable. Tiene una de las más altas densidades de teléfono por habitantes. Todo eso, con la deuda externa más baja de Latinoamérica y 40% de la población viviendo en áreas rurales”, señala Weber al seguir su exposición sobre Paraguay, con manifestaciones constantes de lo importante que es el país como mercado, especialmente para Brasil.

Las coyunturas mundiales de los países deben analizar muy bien sus comercios, reitera Weber, al significar que los crecimientos no solamente dependen de los más “grandes”.


51 mil millones de dólares, PIB de Paraguay estimado en el Brasil.


50% más sería el comercio exterior paraguayo frente al uruguayo.


2.200 millones de dólares de superávit tuvo en el 2011 Brasil con Paraguay.


1.500 millones de dólares de superávit tuvo en el 2011 Argentina con Paraguay.


7.500 millones de dólares en riqueza se generan anualmente en el país.


BRASPAR

El Centro Empresarial Brasil- Paraguay (Braspar) es una institución que tiene como finalidad integrar las economías de Paraguay y Brasil, la promoción del desarrollo armónico de las dos naciones hermanas.

Entre las principales asociaciones establecidas, son la Itaipú Binacional, la Embajada de Brasil en Asunción, Apras, Acifi, Curitiba Amcham y los líderes de importantes empresarios de Paraguay y Brasil. Aumentar el flujo bilateral de negocio a través del monitoreo continuo de los contactos entre empresas de ambos países es su principal objetivo.


Punto de vista
Wagner Weber, Braspar.

La industria paraguaya tiene un rol destacable. Hoy día produce casi todo lo que necesita el país. Es el que más se desarrolló en el Mercosur. Paraguay se constituyó en el 7º más grande mercado, y Brasil busca desesperadamente alzar sus ventas de manufacturas en el mundo, teniendo en cuenta las dificultades mundiales.

Nos hemos manifestado y hemos emitido al Gobierno y otros medios de comunicación de Brasil nota sobre la realidad de la necesidad del impeachment, y la importancia de Paraguay económicamente para Brasil. La economía de Paraguay se ha resaltado siempre entre sus pares del Mercosur.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario