Barra de vídeos

Loading...

domingo, 22 de julio de 2012

Asunción está ideando un proyecto de ley para triplicar su territorio


Hoy, Asunción tiene una extensión de 11.700 hectáreas donde viven unas 544.000 personas, pero según el artículo 157 de la Constitución Nacional, la capital del país necesita el aval del Congreso para ampliar sus límites, pese a ser independiente a cualquier departamento.

Por eso, según informó ayer el director de Área Urbana, arquitecto Luis Villalba, la Comuna ya está en proceso de la presentación del proyecto de ley que triplicaría su franja territorial, hoy parte del Departamento de Presidente Hayes.

Ante la consulta de posibles litigios con la Gobernación o alguno de los municipios afectados -sobre todo por la pérdida tributaria-, indicó que"todo se está haciendo en base a conversaciones y acuerdos entre las partes" y que se cuenta con los recursos necesarios en caso de que el proceso requiera algún tipo de indemnización.

Mencionó que la conexión entre ambos sitios de Asunción se daría a través de dos puentes, uno instalado en el barrio Ita Pytã Punta y el otro al inicio del Jardín Botánico, donde terminaría la avenida Costanera. "Pero todo es vinculante a la ley que nos dé el territorio. Si nos dan esa parte del Chaco vamos a construir los puentes", expresó.

DENSIDADVillalba insistió en la necesidad de que la ciudad gane densidad poblacional y que debido al diseño que tiene hoy la ciudad, lo más factible es ir hacia la Asunción Occidental. 

Indicó que, si todo se da según lo previsto, dentro de 25 años Asunción tendría una población de 2.000.000 de habitantes, con lo que aumentarían considerablemente los ingresos por tributos, además de convertirse en metrópolis del país.

El proyecto, prosiguió, contaría con la infraestructura que hoy no tiene la ciudad capital, como un aeropuerto de primer nivel, un parque industrial y un puente bimodal para el funcionamiento de ferrocarriles, lo que permitiría a Asunción ganar en calidad y atractivo para actividades sociales, económicas y culturales. 

"Lo principal es que podremos planificar la ciudad y que no sea más una ciudad accidentada", acotó.

ACUPUNTURASPor su parte, el arquitecto Taco Roorda, del Estudio Lerner de Brasil, presentó un proyecto que pretende potenciar a la Asunción de hoy como una ciudad verde y atractiva. 

El profesional, que asesora proyectos en diversas partes del mundo, señaló que su idea es hacer intervenciones sobre zonas puntuales de la capital. 

Según la propuesta, los trabajos se dividirían en dos temáticas: estructuración urbana y proyectos estratégicos.

En el primero, Roorda habló precisamente de la necesidad de expandir la ciudad hacia el Chaco, lo que facilitaría la relación vida-trabajo, teniendo en cuenta que actualmente el núcleo laboral está en Asunción.

A la par, propone reforzar el atractivo en la bahía de Asunción, en la cual la terminación de la avenida Costanera hará gran parte del trabajo. 

Menciona al metrobús que mejorará la calidad de la movilidad, que será rápida, segura y barata.

En cuanto a los proyectos estratégicos, indicó que Puerto Abierto debe ser acompañado por la Comuna, ya que es de gran interés ciudadano contar con espacios de recreación. 

Dice que se debe consolidar a los barrios populares, como San Jerónimo, y los grandes espacios verdes, como el Jardín Botánico. 

Por último plantea la construcción de un museo que narre la historia de Asunción en lo que hoy es el parque Caballero.

El intendente, Arnaldo Samaniego, dijo que la intención es apoyar estos proyectos y mejorar la calidad de vida de los asuncenos.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...