viernes, 31 de agosto de 2012

Avanza proyecto que asegura buena canalización del dinero de Itaipú


El proyecto establece la distribución del monto total que recibe el país en compensación por la cesión de la energía. Los recursos serán destinados mayoritariamente a la educación y obras de infraestructura.


La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que estará financiado por la totalidad de los recursos provenientes de la compensación por la energía cedida de la Itaipú Binacional, que según proyecciones del Gobierno representan USD 341 millones para este año y USD 343 millones para el 2013, con el tipo de cambio actual.

En su exposición, el proyectista Marcelo Duarte aclaró que, contrariamente a lo que muchos creen, no es la AFD la que va a administrar los rubros, sino es un consejo a ser creado para el efecto. "Se establece que las unidades ejecutoras que disponen el proyecto estarán dentro de cada ministerio cuando el proyecto aprobado afecte a sus competencias; además se aclara en el texto, en el artículo 19, que, amén de contar con la aprobación del Consejo, en cada caso la ejecución debe ajustarse al marco legal que rige la política institucional del ente afectado".
Luego explicó que el dinero va a estar depositado en la AFD, con lo que se produce "una suerte de blindaje", en el sentido de que solamente el dinero para los proyectos aprobados por el Consejo pueden ser extraídos.

El proyecto pasa ahora a consideración a Diputados, que tiene tres meses para tratarlo.
El proyecto original presentado por organizaciones civiles, establecía la utilización del 60% de los recursos para educación, pero sobre la base de USD 240 millones adicionales que recibirá el Paraguay con la aplicación de la Nota Reversal del 1 de setiembre de 2009; mientras que el proyecto aprobado ayer por el Senado redujo el porcentaje a 30%, pero sobre el total de los recursos que, según las previsiones del Ministerio de Hacienda, rondarían los USD 343 millones al cambio actual.

De este modo, se dispuso que el 28% del total sea para programas y proyectos de infraestructura de la administración central; 30% para el Fondo de la Excelencia de la Educación e Investigación; 25% para los gobiernos departamentales y municipales, de los cuales la mitad deben ser destinado a mejoramiento de la estructura de escuelas, 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un 10% para el Fondo Nacional de la Salud.

MODALIDAD. La modalidad establecida para el uso de estos recursos es lo más novedoso del proyecto, puesto que se crea un fideicomiso que no es otra cosa sino el depósito de este dinero en una banca de segundo piso, en este caso, la AFD para que sea administrado desde ahí por un Consejo de Administración que va a regir el destino de estos fondos a través de la ley y su reglamentación. Así se evitará que políticos o Hacienda echen mano al dinero para otros fines, como sucedió históricamente.
Este órgano será presidido por el ministro de Hacienda y lo acompañarán el ministro de Educación y Cultura, el ministro de Salud Pública, el secretario general de la Secretaría Técnica de Planificación y el presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. Además, estarán como miembros con voz, pero sin voto, cuatro ciudadanos de reconocida solvencia moral dedicados a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario