viernes, 17 de agosto de 2012

Construcción de tren urbano Ypacaraí-Asunción es factible

Salyn Buzarquis, y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Marcelo Wagner, quien se reunió la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con representantes de la firma Benito Roggio, que tiene un convenio con la empresa italiana que hizo el estudio.

"Los números de la inversión hablan de una factibilidad positiva", explicó Wagner y mencionó que el ministro Buzarquis se mostró muy entusiasmado y les pidió un cronograma tentativo para iniciar los trabajos.

La intención es que sea un transporte eléctrico. "Lo positivo es que el ministro tiene la postura de que hay que hacer esto y es importante contar con el respaldo del Ejecutivo. Esto lleva su tiempo, pero es importante para el país. En 15 días tendremos preparado un plan de alternativas para impulsar el proyecto", destacó el funcionario.

El proyecto se divide en dos tramos; el primero con doble vía de Asunción a Luque; y el segundo de Luque a Ypacaraí con vía simple, teniendo en cuenta el volumen menor de pasajeros estimado según la densidad poblacional.

En una segunda etapa, está prevista la construcción de los centros logísticos en la zona de Luque para el despacho de cargas.

Otro tema abordado con el ministro de Obras Públicas fue el relacionado con la futura autopista Ñu Guasu, donde según explicó Wagner, desde la época de Efraín Alegre se están negociando las condiciones en que se va a construir la obra de modo que permita que se pueda implementar el paso ferroviario. "Se va a levantar todo y van a dejar un espacio para el ferrocarril y la pendiente estará en función a este", explicó.




Fuente: ultimahora



INVERSIÓN RONDA LOS US$ 200 MILLONES
Construcción de tren urbano Ypacaraí-Asunción es factible

Titular de Fepasa instó a la importancia de este tipo de transporte masivo de pasajeros.
17/08/2012
Por Fabián Bernal
negocios@lanacion.com.py
La construcción de ferrovías para un tren urbano que unirá la ciudad de Ypacaraí con Asunción es factible, según el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Marcelo Wagner, quien informó que el estudio de prefactibilidad culminado por dos empresas (Benito Roggio Transporte, Metropolitana Milanese SPA), realizado desde hace un año, “da los números positivos para hacer realidad el proyecto de transporte masivo de pasajeros; mucho se hablaba de eso, pero ahora recién tenemos un documento concreto que demuestre que es viable”, expresó.
Wagner refirió sobre dos tramos de la obra, el primero, que corresponde al trayecto Ypacaraí-Luque y el segundo Luque-Asunción, y manifestó que se maneja una capacidad de traslado de 670 personas por cada viaje, correspondiente a un tren por hora en el primer tramo mencionado a una velocidad de 80 km/h, y cada media hora en el segundo tramo, con una velocidad de 60 km/h.
El mismo sostuvo que el modelo a seguir para la culminación del proyecto aún queda por definirse, “aún no sabemos si los trabajos serán costeados completamente por el Estado, si se conformará una alianza público-privada, si se va a concesionar, todo depende de cual de las alternativas se escoge para hacer realidad este proyecto, que evidentemente la población está necesitando”, señaló, además de estimar que el tren urbano requiere un monto aproximado de 200 millones de dólares.
SIGUIENTE PASO
“Luego de este paso tendremos que hacer el estudio de factibilidad, en base a eso se definen las obras que hay que hacer, las inversiones para cada tramo, las etapas que se tendrán en todo ese proceso, el tipo de manejo y financiación, es mucho más complejo eso”, dijo.
El titular de Fepasa afirmó que con esas informaciones ya se podrá tratar con empresas que estén interesadas en las obras, además de gobiernos que cuenten con tecnologías y dispuestos a cooperar. Además, estimó que se puede tener un ferrocarril dentro de 4 años, “pero si se dan todos los procesos como lo esperamos”, aseveró.
“Lo bueno es que el Gobierno nos va a apoyar, de hecho, el ministro de Obras, Salyn Buzarquis, nos indicó ahora que hagamos un cronograma de cómo vamos a implementar este sistema y cuánto tiempo tardaría, y empezar un poco prioridades para después impulsar la reactivación del ferrocarril”, comentó Wagner.
Fuente: lanación, paraguayunmilagroamericano

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