Barra de vídeos

Loading...

sábado, 1 de septiembre de 2012

Comercio, servicios e industria harán crecer al país este semestre

El desempeño económico de Paraguay en el 2012 se ve dividido en dos etapas totalmente opuestas. Mientras que en la primera mitad del año se tuvo una contracción de alrededor del 3% de la producción nacional, el segundo semestre registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la mano de los comercios, los servicios y la industria, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad explica que esta reversión en el comportamiento del PIB será respaldado por los efectos del alto nivel de confianza que se instaló en el mercado, en cuanto a las expectativas para el 2013. Inciden además el fuerte impulso fiscal y las condiciones monetarias expansivas (baja de tasas de interés de referencia desde el Banco Central del Paraguay), agrega.

Por otro lado, considera que se está sintiendo ya una reversión parcial de los choques negativos de oferta que golpearon a la economía meses atrás, principalmente por la recuperación de las exportaciones de carne y los inicios de la próxima campaña agrícola, esto último por la finalización de la sequía que azotó al campo en el verano pasado.

PROYECCIONES

“El personal técnico proyecta que el sector no agrícola crecerá a un ritmo de 4.4% en 2012, en comparación con el crecimiento potencial de 4.25%; el PIB se reducirá 1,5%, debido a una disminución de la actividad agrícola de alrededor del 25%”, detalla el informe publicado el viernes último.

“La normalización de las condiciones meteorológicas tendrá un impacto positivo en el sector agrícola el próximo año y el PIB crecería un ritmo de 8.5%, antes de estabilizarse cerca de su nivel potencial en el mediano plazo”, especifica el material.

El FMI considera que la escasez de cemento y los brotes de fiebre aftosa, que desembocaron en la imposición de restricciones a la exportación de carne vacuna, tuvieron un fuerte impacto en el sector no agrícola, que creció a un ritmo inferior a 3% durante el año.

“La brecha del producto no agrícola se tornó negativa ya en el tercer trimestre de 2011, llegando aproximadamente a -1% en el último trimestre. El PIB se contrajo en más de 3% en el primer trimestre de 2012 como resultado de la sequía, pero la actividad en el sector no agrícola creció a un ritmo cercano a 4.5%”, asevera.

Fuente: lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...