lunes, 3 de septiembre de 2012

Seguro social para músicos y artistas independientes regirá a partir de fin de año


Luego de que el Poder Ejecutivo haya reglamentado la ley 4.199, que facilita a artistas independientes el acceso al seguro social, este recién regirá a partir de fin de año, luego de la creación de un comité técnico en la previsional encargado de evaluar quienes recibirán ese beneficio.

Músicos y cultores del arte podrán acceder al seguro social a partir de fin de año. Foto: Archivo ÚH.


Esta ley demoró dos años en ser reglamentada, ya que es del año 2010 y recién el 31 de agosto pasado el Poder Ejecutivo la estableció.


De esta manera, músicos, autores, compositores y cultores del arte sin relación de dependencia podrán acceder al seguro social de IPS en caso de accidente o enfermedad.


Con esto se busca incluir en la asistencia de salud a artistas independientes, incluso quienes trabajan de manera informal.


El doctor Pedro Halley, conversó con ultima hora y manifestó que este decreto comenzará a regir a partir de fin de año, debido a que primeramente debe formarse un comité técnico que será el encargado de elaborar el modo de acceso de los futuros beneficiarios.


Consultado sobre cómo harían dicho procedimiento de "selección" de artistas, el galeno indicó que la mesa revisará quienes son los músicos registrados en Autores Paraguayos Asociados (APA), y a partir de ahí se creará una base de datos, por lo tanto esta ley no tendrá inmediatez en su aplicación.


"La idea no es solo incluir artistas profesionales, también a pintores, actores, a músicos que tocan en bares, peñas y parrilladas, hasta a los que suben a tocar en los colectivos. Tenemos la voluntad de ayudar a los llamados artistas callejeos, incluso la persona que hace malabares en los semáforos puede acceder al seguro social", manifestó finalmente Pedro Halley.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario