sábado, 17 de noviembre de 2012

Comuna de CDE y MOPC rubrican convenio para gran inversión en obras viales


Serán asfaltados 100.000 metros cuadrados de calles y se habilitarán arterias alternativas para evitar el congestionamiento vehicular de las horas pico en Ciudad del Este. El lunes se inician las primeras obras.





Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Enrique Salyn Buzarquis, y Sandra Mac Leod, intendenta de Ciudad del Este, firmaron un convenio interinstitucional con miras a realizar 100.000 metros cuadrados de asfaltados y habilitar arterias alternativas de conexión.

Los trabajos deben arrancar el lunes a la altura de la calle Amado Benítez Gamarra, en el barrio 23 de Octubre de la capital del Departamento de Alto Paraná.

Los técnicos vinculados al proyecto hablan de 20.000 millones de guaraníes de inversión cuyo objetivo es descongestionar los nudos más conflictivos, en todo horario como son las rotondas del área 1, kilómetro 3,5, kilómetro 4 y kilómetro 7.

El secretario de Estado y la jefa comunal participaron de un acto para la firma del documento celebrado en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad del Este.

Luego se procedió a la realización de la palada inicial, en el barrio 23 de Octubre, con lo cual se dio inicio a las obras viales.

La arquitecta Beatriz Maidana, encargada de Obras de la comuna, explicó que todo el proyecto forma parte del plan vial para la ciudad, elaborado en el año 2009 con apoyo de los técnicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

EL PROYECTO. Los principales tramos, denominados corredores norte y sur, serán paralelas a la ruta internacional y se conectarán a la supercarretera, con posibilidad de continuar por tramos alternativos, sin necesidad de llegar a los nudos conflictivos o la propia carretera internacional número 7.

En el lado Acaray se asfaltarán los caminos vecinales que pasan por los barrios San Antonio, asentamiento Belén, Fortín Toledo, hasta la avenida Perú y luego los tramos entre el kilómetro 8 y el 10, como Santa Catalina y otros vecindarios.

En el lado Monday, la pavimentación asfáltica está prevista para las calles Amado Benítez Gamarra, hasta el barrio San Alfredo, fracción La Rotonda, pasando por la calle 6 Monday y calle 2000, hasta el kilómetro 9, con salida frente a la Escuela Juan Pablo II, de esa barriada.

La arquitecta Maidana señaló que el convenio establece que la comuna se abocará al 40% de las obras como asfaltados de algunos tramos internos y las señalizaciones de tránsito en todos los sitios establecidos.

Todo el paquete de obras fue concedido por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, hace algunas semanas luego de la serie de visitas de la jefa comunal al Palacio de López, junto al mandatario Federico Franco, quien luego estuvo en la Intendencia esteña comprometiendo las inversiones con fondos del Focen y la Itaipú Binacional.

Al respecto, Sandra Mac Leod expresó que Ciudad del Este siempre estuvo huérfana de inversiones estatales y corresponde que entes como el MOPC realicen trabajos para vecinos y frentistas ya que desde aquí se aporta en un 60% para el Presupuesto General de Gastos de la Nación.



UN VIADUCTO Y UNA AVENIDA

La construcción de un viaducto sobre la ruta 7 y la duplicación de la avenida Perú, hasta su salida a la supercarretera, tramo a Hernandarias, es un compromiso asumido por el presidente de la República, Federico Franco, y que debe ser ejecutado por la Itaipú Binacional.

Los técnicos están realizando el levantamiento de datos al respecto y lo mismo se hará para el viaducto vehicular sobre la carretera internacional que sería también de sentido este–oeste como el que se tiene en el kilómetro 4.

Los datos aportados en cuanto a la inversión para ambas obras, hablan de 8 millones de dólares.

Estos trabajos deberán arrancar en los primeros meses del próximo año, de acuerdo a las estimaciones de los profesionales que ahora están abocados en los detalles finales de ambas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario