lunes, 12 de noviembre de 2012

“Paraguay, un gigante dormido”. Expectativa de vida de nuestro país es de 76,7 años, mientras que en Norteamérica y Europa es de 73 años; en Oceanía, 71; Asia, 61, y África, 55


Paraguay, gigante dormido que debe despertar

“Paraguay, un gigante dormido” se denominó la primera charla de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), que culmina hoy en el Centro de Convenciones Mariscal López. 

Se instó a los paraguayos a ver las fortalezas del país y a sentirse anfitriones de los turistas. 


Este año se registran en la feria cerca de 150 participantes de 13 países. Hoy, el patio ferial se encuentra abierto a todo público desde las 9:00, con shows artísticos. / ABC Color.
Gran cantidad de jóvenes asistieron ayer a las charlas realizadas en el marco de Fitpar. Una de ellas fue de la ministra Liz Cramer, sobre la evolución del sector y sus desafíos. / ABC Color.
 
El enorme potencial que tiene Paraguay para su desarrollo fue el tema expuesto por el doctor Fernando Griffith en Fitpar, organizado por la Asociación de Agencias de Viaje y Empresas de Turismo (Asatur).

El conferencista invitó a los presentes –en su mayoría jóvenes– a mirar el mañana con optimismo, a cambiar la visión negativa y convencerse de que estamos en un país rico.

Empezó diciendo que, debido a conceptos preconcebidos, consideramos al Paraguay un país chico, cuando en realidad es más grande que muchos países de Europa, pero al ser desorganizado y empobrecido, no pobre, es subestimado por sus propios habitantes.

“Es más bien un país diferente”, señaló, haciendo referencia a sus particularidades, a la manera en que se desarrolla de forma sustentable, lejos de parecerse a los países “de Primer Mundo”, que crecieron incluso en detrimento del ambiente.

Paraguay tiene una manera de vivir sustentable, reiteró, ya que está entre los mayores productores de energía limpia y renovable, con una emisión de anhídrido carbónico de solo 0,6 toneladas por persona al año, cifra menor a la de hace 20 años, cuando llegaba a 0,88. En EE.UU., la emisión llega a 18 toneladas por año por habitante, Japón 11, Brasil 2,2.

Además, la expectativa de vida de nuestro país es de 76,7 años, mientras que en Norteamérica y Europa es de 73 años; en Oceanía, 71; Asia, 61, y África, 55.

Paraguay ha incrementado su producción de alimentos en los últimos 10 años en 50%, utilizando menor cantidad de hectáreas de tierra.

“Nuestro país es comparable a un Ferrari de carrera, indicó: motor potente, porque produce energía limpia y alimento como ninguno; es estable, porque no hay sobresaltos en su economía y es ideal para las inversiones; poco peso, al tener poca población y en su mayoría joven; resistente, ya que a pesar de la historia llena de guerras y dictaduras, ha logrado sobreponerse.

El mundo entero se preocupa de cómo se obtiene energía, alimentos y recursos, y en nuestro país se encuentra todo eso”, afirmó, por lo que se puede concluir que Paraguay tiene el diseño de un gigante, pero depende de nosotros despertarlo.

Por su parte, la presidenta de Asatur, María Angélica de Hollanda, afirmó que todas estas fortalezas del país deben servir para que los paraguayos valoren lo que tienen y se sientan y actúen como anfitriones ante la llegada de turistas, y que estos, a su vez, aprendan a amar la tierra guaraní. Como bien lo afirma el lema de la Secretaría de Turismo: “Paraguay, tenés que sentirlo”.

Fuente: ABC, paraguayunmilagroamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario