lunes, 12 de noviembre de 2012

Acueducto para el Chaco de 202 km: se trata de la obra más grande de Latinoamérica de los últimos 10 años en esta modalidad, que requerirá la mano de obra de 100.000 paraguayos

Comienza este lunes la construcción de 202 km de acueducto en el Chaco





El conducto principal tendrá 202 km de longitud desde Puerto Casado a Loma Plata



El conducto principal tendrá 202 km de longitud desde Puerto Casado a Loma Plata



Asunción, IP Paraguay.- Este lunes a las 11:00 se realizará la palada inicial de la construcción del acueducto programado para la región chaqueña del país que beneficiará a 70.000 pobladores, entre ellos 36.000 indígenas. En cuanto a esta modalidad se trata de la obra más grande de Latinoamérica de los últimos 10 años que requerirá la mano de obra de 100.000 paraguayos.
El proyecto de la construcción de un acueducto en la Región Occidental data de hace 20 años y actualmente es la obra más grande de Latinoamérica de los últimos 10 años, según el representante de una de las empresas adjudicadas para la provisión de tuberías, Gustavo Gascón.

Para el representante de CDD, Reinaldo Delgado, responsable de las obras civiles, la gran construcción brindará mano de obra a unos 100.000 paraguayos.

El acueducto consiste en un conducto de 202 km que extraerá el agua del Río Paraguay en Puerto Casado para trasladarla hasta Loma Plata, desde donde será distribuido a más localidades, para beneficiar en total a 70.000 lugareños entre ellos, 36.000 indígenas de varias comunidades.

La primera etapa implica una inversión de aproximadamente 55 millones de dólares, mientras que la segunda etapa tiene un costo de más de 29 millones de dólares que consiste en la construcción de redes de distribución desde Loma Plata hasta las comunidades aledañas a través de un aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue aprobado por el Congreso.

En esta fase que iniciará cuando la primera parte presente más del 50 por ciento de los avances, prevé la compra de camiones cisterna que trasladen el agua en todo el Chaco Central y así evitar un gasto de 5 millones de dólares en operativos de emergencia en épocas de sequía.

Para la provisión de tuberías están contratadas las firmas, Edra Saneamiento de Brasil por 18,6 millones de dólares y Amitech de procedencia argentina por 18,8 millones de dólares.

Si bien ya fueron adjudicadas las construcciones a los consorcios CDD, PS y ABH, aún falta la firma de contratos.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario