viernes, 25 de marzo de 2011

Indert entregó títulos de propiedad en Caaguazú

Unos 47 beneficiarios de la Ley 1.863 del Estatuto Agrario del departamento de Caaguazú recibieron este viernes sus títulos de propiedad. En en la ocasión, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Eugenio Alonso, dijo que la entrega de títulos es una de sus prioridades y que se seguirá haciendo con mayor número.

Además, mencionó que para el departamento de Caaguazú se tiene prevista la compra de hasta 7.000 hectáreas de tierras libres de ocupación vía Licitación Pública Nacional, de un total de 36.000 hectáreas que el ente agrario tiene fijada en una primera parte.

Alonso informó a los presentes lo que el Indert desarrollará en el departamento de Caaguazú, en materia de compra de tierras, arraigo y regularización de tierras, informó prensa del Indert.

\"Es la tercera vez que entregamos títulos a familias de éste departamento, cuantificando unos 250 títulos ya entregados, con esto buscamos que el campesino se arraigue en su lote, pero también debe proveérsele de los servicios básicos y de infraestructura necesarios, en ese sentido el Indert invirtió 16.500 millones de guaraníes, para dotar a los asentamientos de agua potable, apertura de caminos, puestos de salud y escuelas rurales y Caaguazú es uno de los departamentos beneficiados\".

Además mencionó el trabajo de regularización de tierras, mencionando las 68.000 hectáreas conocidas como ex Finap ya ocupada que abarca el distrito de Yhú de dicho departamento que fueron pagadas en su totalidad al Banco Nacional de Fomento para su transferencia y beneficiar a un gran número de familias rurales que desde hace varios años viven el lugar.

Por su parte, el director de la regional del Indert en Caaguazú, Gilberto Almada, manifestó que trabajan conjuntamente con la Gobernación y otras instituciones para lograr el bienestar de las familias del campo.

Es así que recientemente se firmó un convenio con la Itaipú, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y los intendentes de Raúl A. Oviedo, Tembiapora, Campo 9 y José D. Ocampos a fin de recuperar y preservar un recurso hídrico, como lo es el cauce lago Ypoa, que abarca el distrito de Tembiapora.

Almada mencionó que se tiene prevista la firma de otro convenio con la Municipalidad para la apertura de caminos en los asentamientos Santa Ana y San Valentín de Caaguazú que beneficiará a 1200 familias de dichos lugares.

El acto de entrega se realizó en la agencia regional del Indert en Caaguazú y contó con la presencia de los beneficiarios, oriundos de los distritos de Raúl Arsenio Oviedo, Vaquería, Yhú, Coronel Oviedo, Repatriación, San Joaquín, R.I3 Corral, entre otros y autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario