viernes, 8 de abril de 2011

Obras Públicas licitará este año importantes obras con fondos de Focem

Diversas obras viales a ser financiados este año con los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) fueron presentados por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efrain Alegre, en una entrevista mantenida este viernes con Radio Nacional del Paraguay.

Durante la entrevista radial, el ministro destacó que con los fondos del Focem se han podido realizar varios proyectos viales, luego de que por falta de proyectos en las administraciones anteriores se estuvo a punto de perder los fondos.

“En nuestra gestión se gastó el primer dólar del Focem en obras viales”, explicó el ministro en la entrevista durante el programa “El otro país”, en la radio pública.

Alegre comparó que en el gobierno anterior, durante el 2007 y 2008, el Ministerio de Obras Públicas contrató apenas 94 kilómetros de nuevos pavimentos asfálticos, mientras que en el actual periodo, entre 2009 y 2010, se han hecho contratos para nuevos pavimentos asfálticos por 1005 kilómetros.

El ministro indicó en el presente año se van a licitar con fondos del Focem, las obras de asfaltado de los tramos Bella Vista Norte- Ruta 5, Corpus Cristhi- Pindoty Pora, Limpio –Piquete Cue y Luque - Aregua – Capiatá.

Igualmente se inició el asfaltado del tramo Presidente Franco a Cedrales, que implica los 30 kilómetros del conocido como “empedrado chino” una obra construida durante la gestión de José Alberto “Icho” Planas y en el gobierno del colorado Luis González Macchi (1999-2003).

La obra, que al poco tiempo reveló serias falencias, había financiada con el crédito de US$ 400 millones que fue otorgado con el respaldo del Gobierno de China en Taiwán y actualmente está siendo pagado por el Paraguay.

Entre otra de las obras encaradas actualmente, el ministro mencionó el asfaltado entre las localidades de Valenzuela e Iturbe, que implica igualmente unos 30 kilómetros, además del puente Navil-troche, que, según mencionó, era un puente de madera que estaba asfaltado. “Eso se tuvo que desmantelar y ahora estamos terminando ese puente tan importante”, dijo Alegre.

Otra obra a ser financiada por los fondos del Focem es la avenida Laguna Grande, que facilitará la conexión vial entre Asunción y San Lorenzo, y descomprimirá el tráfico vehicular, además de la avenida Costanera, que significará el acceso norte a la capital del país y está en su primera etapa de ejecución.

Igualmente, Alegre se refirió al asfaltado del tramo Luque- Asunción, que será licitado en mayo y el tramo Limpio-Mariano Roque Alonso, cuyo proyecto ejecutivo está concluido y se están realizando las gestiones para su financiamiento por el Focem.

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) es un fondo destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores del bloque regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario