viernes, 20 de mayo de 2011

Pronto se inician trabajos para descongestionar el kilómetro 4

Plan vial se pone en marcha en el área metropolitana de Ciudad del Este, Alto Paraná. Es una tarea conjunta entre las municipalidades, Capaco, Itaipú y el Ministerio de Obras Públicas.

Autoridades municipales de Ciudad del Este anunciaron que en breve se iniciarán los trabajos del proyecto que busca descongestionar el nudo del kilómetro 4, unos puntos críticos de circulación en horarios picos en la capital del Alto Paraná.

El proyecto vial será ejecutado gracias a un convenio entre la Municipalidad de Ciudad del Este, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Entidad Binacional Itaipú.

Según informaron ayer en 40 días más las calles colectoras o intercambiadores que formarán un gran trébol, estarán siendo asfaltadas para ser destinadas para accesos y salidas alternativas y así evitar el nudo del kilómetro 4.

Son los trabajos que forman parte de un plan vial impulsado por la Comuna de Ciudad del Este, que involucra a varias instituciones públicas y municipios vecinos del Área Metropolitana como las ciudades de Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.

ADJUDICADO. "En breve estaremos trabajando, teniendo en cuenta que Obras Públicas ya licitó y adjudicó la obra que incluso ya cuenta con orden de inicio. Conforme al cronograma, en 40 días más estarán empezando los trabajos", explicó la arquitecta Beatriz Maidana, directora de Obras de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La Comuna espera también que la Itaipú Binacional cumpla con su parte que es la señalización, colocación de semáforos en los 4 nudos circulatorios de los intercambiadores, nomenclatura de calles, además de otras obras complementarias previstas en el proyecto ejecutivo del Ministerio de Obras Públicas y que serán financiadas con fondos ya presupuestados con aprobación del Congreso Nacional.

ESTUDIO. En base a un estudio encargado por la Comuna a técnicos de filial Alto Paraná de Capaco, se tienen datos completos sobre importantes nudos circulatorios que hoy en día, están colapsados, generando caos y desorden vehicular, principalmente en horas pico. Una de ellas es precisamente el kilómetro 4.

Según Maidana la idea es "descomprimir el kilómetro 4, terminando con el problema del giro a la izquierda para facilitar la circulación, además de optimizar la tránsito en el viaducto y la supercarretera con un solo sentido de Presidente Franco a Hernandarias", detalló la profesional.

El MOPC ya se encuentra realizando trabajos de bacheo en forma conjunta con la Municipalidad sobre la ruta internacional y la supercarretera, en el tramo comprendido desde el kilómetro 4 hasta la zona primaria, promesa hecha en su momento por el ministro Efraín Alegre a la intendenta de CDE Sandra Zacarías.



SE INSTALARÁ EN BREVE UNA PLANTA ASFÁLTICA MÓVIL

En breve una planta asfáltica móvil será montada por el Ministerio de Obras Públicas en la zona, que permitirá producir suficiente material para asfaltar las calles adyacentes al kilómetro 4 conocida como intercambiadores, además de cartelería, semáforos, señalizaciones horizontales y verticales, nomenclatura de calles, entre otros trabajos.

"Una vez que la planta asfáltica estuviese montada estaremos trabajando. Ya se iniciaron las obras de la supercarretera, esperamos contar con el compromiso oficial de la Itaipú Binacional en relación a las obras complementarias, como semáforos y señalizaciones verticales", indicó la arquitecta Beatriz Maidana, directora de Obras de la Municipalidad de Ciudad del Este.

"Como Municipalidad ya estamos haciendo trabajos preliminares como bacheos, limpieza de cordones, hacemos recorridos constantes con la intendenta y la gente de Obras Públicas", refirió Beatriz Maidana.

"Los intercambiadores son vías de comunicación que interconectarán con la ruta internacional y la supercarretera en sus cuatro nudos importantes", finalizó la directora de la División Obras de la Comuna, muy optimista por las obras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario