martes, 24 de mayo de 2011

La loma San Jerónimo se convertirá en nuevo polo turístico de Asunción

AL RESCATE DE UNO DE LOS SITIOS MAS ANTIGUOS DE LA CIUDAD

Dentro del proyecto de reconversión del microcentro y mejoramiento integral del litoral asunceno, están en ejecución el Parque de la Solidaridad y otras obras que buscan potenciar al antiguo barrio San Jerónimo como área turística. La intención era concluirlos para los festejos del Bicentenario, ahora la meta es inaugurarlos antes de fin de año.

Lentamente, el barrio San Jerónimo comienza a mostrar una nueva cara. Con los trabajos encarados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la zona portuaria va cambiando de aspecto mirando el potencial del río como principal atractivo.

“Una parte de la avenida Stella Maris ya está asfaltada, mientras se trabaja en otro sector que afecta al dominio de Puertos y que consiste en la primera etapa del Parque de la Solidaridad. Concluyó la recuperación del arroyo Jaén y se ejecutan trabajos de un parque lineal al lado del curso de agua”, señala el Arq. Gustavo Glavinich, director de Obras del MOPC.

El objetivo es recuperar esta zona que estaba muy deteriorada. “El Parque de la Solidaridad es un proyecto que reflotamos y que surgió de un concurso de la Municipalidad de Asunción. No se había concretado porque no había posibilidades, pero ahora en el contexto del Bicentenario y del proyecto de reconversión del microcentro lo rescatamos”, agrega.

El futuro parque, boca de acceso a la bahía de Asunción, contará con alguna escultura o faro que marque el ingreso a la ciudad. “No lo pudimos concluir para el festejo del Bicentenario porque teníamos mucho por hacer en Asunción y el resto país. Pero seguiremos avanzando con la meta de inaugurarlo en este 2011”, asegura.

Unas 150 familias se verían beneficiadas con el proyecto que incluye el saneamiento del lugar, arreglo de cloacas, calles, creación e iluminación de espacios públicos y reubicación de familias que ocupaban terrenos municipales.

En el barrio San Jerónimo se hará una peatonal con un adoquinado pétreo en la calle Pira Veve, el cableado será subterráneo para apreciar la improvisada y modesta arquitectura de las casas. En la parte baja del barrio, más conocida como Kure Kua (donde existió un criadero de chanchos), se encara un plan para la instalación de un predio ferial turístico.

Estiman que estas obras aumentarán el valor inmobiliario de las propiedades y atraerán la inversión privada. Para revitalizar el viejo corredor que va desde Sajonia hasta el microcentro, los vecinos harán su parte. De hecho, ya pueden encontrarse fachadas de las construcciones más antiguas, pintadas en colores vivos o en los tradicionales tonos pasteles.

Pintoresco y nostálgico

La loma San Jerónimo, situada en las cercanías del puerto asunceno, obtuvo su nombre tras la instalación del convento de la congregación que lleva el mismo nombre. Junto con los mercedarios, los jerónimos fueron los primeros religiosos que llegaron al Río de la Plata, con la expedición de Pedro de Mendoza en 1536.

El barrio San Jerónimo está ubicado sobre una de las siete colinas de Asunción. Se dice que en la época colonial los conquistadores españoles construyeron una torre vigía en la cima de la loma, que controlaba el ingreso de naves a la bahía de Asunción.

De hecho, hoy desde su elevación se puede apreciar una vista distinta del centro de la ciudad y del imponente río Paraguay.

Casas que transportan al pasado construidas en un terreno muy accidentado, antiguos callejones y pasadizos en pendiente, y una exuberante vegetación convierten a San Jerónimo en uno de los barrios más pintorescos de Asunción.

Algunos íconos del lugar son la iglesia San Jerónimo pintada en tono terracota, con elegantes faroles, y el club deportivo San Jerónimo, fundado en 1926, pintado en llamativos amarillo y verde.

Astilleros particulares, la Marina, depósitos y el predio de la ANNP integran el sector ribereño. También es representativa del lugar la empresa Cañas Paraguayas SA (Capasa), una importante fuente laboral para varias generaciones de sus residentes.

La loma San Jerónimo es Patrimonio Histórico, Urbanístico y Cultural, según Ordenanza de la Junta Municipal Nº 28/96, y fue declarada por el Ministerio de Educación y Cultura como Bien Patrimonial Protegido según Resolución Nº 151/96.

Antiguos pobladores dan cuenta que el barrio recibió sucesivos flujos de inmigrantes que llegaban al puerto y establecían sus primeros contactos en el lugar.

Muchos se quedaron atraídos por la cercanía al entonces Mercado Guasu del centro, el movimiento del puerto de Asunción y la proximidad al Hospital de Clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario