miércoles, 29 de junio de 2011

Firman cooperación de transferencia de tecnología para TV Digital

En el marco de la XLI Cumbre del Mercosur, autoridades nacionales suscribieron un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Comunicaciones del Brasil para expandir los alcances de la TV digital en Paraguay.

Este miércoles, el Ministro de Comunicaciones Augusto Dos Santos y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón, anunciaron la firma de este acuerdo para la expansión de la norma ISDB-T de Televisión Digital Terrestre (TDT) con el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, en representación de Paulo Bernardo.

El acuerdo incluye desde cooperación industrial, incluyendo la promoción de convenios entre empresas de ambos países con relación a la producción de transmisores, equipos receptores, y equipamiento para el desarrollo de la TDT en Paraguay, informó la Agencia IP Paraguay.

El Ministro de Comunicaciones reiteró en conferencia de prensa que las normativas de la implementación serán dictadas desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que en el 2020 se produzca el "apagón", es decir, el paso de todas las transmisiones analógicas al sistema digital.

"Cuando hablamos de televisión digital, no estamos hablando precisamente de la TV Pública. De hecho que ese canal será el primero en salir con señal digital el 15 de agosto. Tenemos muchas expectativas de brindar una colaboración permanente a las empresas de comunicación", manifestó Dos Santos según reportó Radio Cardinal.

Hace un año, el Paraguay adoptó la norma ISDB-T de Televisión Digital.

Detalles del acuerdo

En cuanto a la cooperación tecnológica, se intensificará la cooperación entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil (Anatel), y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del Paraguay, para facilitar la administración del espectro radioeléctrico para la transición del sistema de televisión analógico al digital.

También se anunció la creación de un programa de apoyo a la investigación e innovación en tecnologías digitales, y el estímulo a la creación de un polo de producción tecnológica en Paraguay para la fabricación de receptores digitales, o "set top box" de bajo costo.

El acuerdo también prevé una cooperación económica y comercial, mediante el cual el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), podrá ofrecer alternativas de financiamiento en condiciones competitivas para la exportación de bienes y servicios de TDT brasileños y para la realización de inversiones de empresas brasileñas de TDT en la República del Paraguay, por medio de los siguientes instrumentos:

La radicación de inversiones brasileñas de TDT en Paraguay se realizaría mediante la cooperación en el desarrollo del "middleware" GINGA (nombre del Middleware Abierto del Sistema Brasileño de TV Digital), mediante ese punto se buscará adicionar a las normas existentes los nuevos desarrollos individuales de cada parte, al "middleware" GINGA en el ámbito del Foro Internacional del ISDB-T.

Cooperación Académica

Se promocionará la cooperación académica entre universidades y centros de investigación brasileños y paraguayos con el objetivo de generar iniciativas conjuntas en el área de TDT, informaron las partes firmantes del acuerdo.

Cooperación institucional

Mediante este punto las partes se comprometen fomentar el intercambio de experiencias entre el Foro Brasileño de TV Digital (Foro SBTVD) e instituciones paraguayas interesadas y la participación de ambos países en el Foro Internacional del ISDB-T, en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario