jueves, 13 de octubre de 2011

Gobierno creará sistema electrónico para transparentar datos del sector industrial

El Gobierno paraguayo anunció la creación de un sistema electrónico de apoyo a la política industrial, mediante la creación de un banco de datos claves sobre la actividad del sector manufacturero.

Para ello, con presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, se oficializó este jueves un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El compromiso de crear una base de datos, bajo el nombre de sistema integrado de análisis sectorial, para la formulación de políticas públicas sustentables que promuevan el desarrollo industrial, basados en análisis de información, estadísticas reales y confiables en directo apoyo al sector industrial.

“Ningún país puede sobrevivir dignamente bajo un esquema de triangulación de productos extranjeros y la exportación de materia prima como seudo-estrategia para obtener riqueza y generar ingresos, esto debe ser definitivamente reemplazado por un mayor nivel producción nacional industrializada”, dijo en la ocasión el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

A su turno, el presidente de la Unión Indutrial Paraguaya, Gustavo Volpe, valoró el respaldo al sector manufacturero. “Reconozco en este gobierno que ha dado impulso al sector industrial privilegiando los productos nacionales para las compras públicas, algo que no existía”, reconoció el empresario.

La base de batos se implementará en dos etapas. Primeramente, la actualización del Marco Regulatorio del Registro Industrial, que facilita la inscripción de los industriales al ingresar a la página web del MIC, se completan los datos requeridos por el RIEL y se envía electrónicamente.

Y la otra etapa, las informaciones suministradas por los industriales son sistematizadas por el Sistema Integrado de Análisis Sectorial, para facilitar el análisis de la información para la toma de decisiones.

El sistema permitirá una consulta visual, donde se podrán observar las estadísticas como la cantidad de venta de un producto, la zona producida, y la mano de obra que genera la industria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario