viernes, 18 de noviembre de 2011

Senave apunta a la acreditación internacional en calidad de semillas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) inició el proceso de adecuación de sus procedimientos de análisis y muestreo de semillas a las normativas internacionales con miras a una futura obtención de la acreditación por parte de la Asociación Internacional para el Análisis de Semillas.

La Asociación Internacional para el Análisis de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés) es la encargada de la habilitación de laboratorios acreditados para la emisión de certificados con validez internacional para operaciones de exportación de semillas.

La titular de la Dirección General de Laboratorios del Senave, Marisa Romero, manifestó que la institución busca adecuarse a las exigencias internacionales para poder trabajar en armonía con las empresas locales y, posteriormente, avalar la producción para emitir certificados reconocidos y aprobados internacionalmente.

Este tema se abordó durante la visita del auditor técnico del ISTA, Augusto Martinelli, a los laboratorios especializados en semillas del Senave, en San Lorenzo, donde realizó capacitaciones y actualizaciones a funcionarios de la institución sobre normativas de análisis de semillas, determinación de la pureza física, análisis de contaminación de semillas y germinación. En la ocasión se analizaron variedades de maíz, pasto, algodón, entre otras.

“Queremos adecuarnos a las leyes internacionales y estas capacitaciones son el primer paso; nosotros tenemos que adecuarnos y trabajar para demostrar nuestra capacidad técnica, porque nuestro objetivo es llegar a la acreditación”, dijo Romero.

Por su parte, Martinelli resaltó la importancia de adecuar los laboratorios de las instituciones y las empresas que trabajan con semillas a las normativas internacionales del ISTA con el fin de que las mismas realicen evaluaciones y muestreos de semillas bajo un mismo criterio.

Añadió que la acreditación es muy importante para un laboratorio porque la misma representa garantía de calidad y seguridad.

“Si una empresa quiere comercializar sus productos en mercados internacionales y los mismos cuentan con este certificado, indica que la calidad de pureza físico-botánica y la germinación es correcta para exportar y que puede hacerse sin inconvenientes”, dijo el auditor técnico del ISTA, al tiempo de señalar que este organismo trabaja con más de 130 laboratorios acreditados en todo el mundo.

Igualmente, informó que está realizando una auditoria técnica a los laboratorios del Senave a fin de constatar y verificar los equipos con que cuenta la institución y emitir un juicio sobre los aspectos que hay que reforzar para seguir avanzando en el proceso de adecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario