lunes, 5 de diciembre de 2011

Priorizan construcción de acueducto en el Chaco y alcantarillados en la región Oriental

Asunción, IP Paraguay.- El Ing. Roger Monte, Coordinador de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que el ministerio prioriza la construcción de un acueducto en el Chaco Central y alcantarillados en ciudades intermedias de la Región Oriental.


Estos programas están siendo difundidos y serán financiados en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), informa prensa del MOPC.

Para la ejecución de los proyectos, la AECID donó unos 60 millones de dólares y el BID, unos 20 millones de dólares, informa prensa del MOPC.

El alcantarillado para las ciudades intermedias está dirigido a comunidades de ciudades entre 10.000 y 6.000 habitantes que tienen una cobertura de agua entre el 30 y 60 por ciento y alcantarillado cero, explicó Monte.

Una vez que se apruebe el préstamo del BID y se cuente con la contribución del Congreso Nacional, que ascendería a ocho millones de dólares, iniciarán las construcciones en las ciudades de Itauguá, San Juan Bautista de las Misiones y Areguá, agregó.

Manifestó el profesional que la estrategia es usar estos sistemas alternativos de bajo costo para poder aumentar la cobertura de saneamiento que es el gran déficit a nivel nacional.

Monte comunicó que recibieron al experto brasileño José Carlos Rodríguez Melo, quien es uno de los propiciadores a nivel mundial del alcantarillado condominial.

Rodríguez dio una charla a los intendentes y representantes gubernamentales a fin de instalar en el Paraguay el sistema.

El alcantarillado condominal es un sistema alternativo tradicional que busca abaratar costos de recursos humanos, en el cual las cañerías pasan por las manzanas a través de las casas.

Monte manifestó que más adelante, harán lanzamientos del programa una vez aprobado el préstamo en el Congreso. Después, los municipios van a concursar para poder obtener los fondos para las obras.

También se debe determinar la empresa que se encargará de la operación. Entre las alternativas se maneja una junta de saneamiento, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) o se arma un consorcio, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario