miércoles, 7 de diciembre de 2011

Relleno sanitario para Encarnación se encuentra en su fase final de construcción

Las obras de infraestructura del moderno y equipado sistema de relleno sanitario que construye la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en reemplazo del antiguo vertedero de residuos de la ciudad de Encarnación, se encuentra en su fase final de ejecución, y muy pronto será entregado al municipio de la capital de Itapúa. La planta procesará y dispondrá de todos los desechos que produce la ciudad, cuya recolección se encuentra a cargo de la Municipalidad de Encarnación y contará con todos los equipos necesarios para garantizar el manejo adecuado, señala un escrito socializado por la EBY.

La infraestructura del nuevo y moderno sistema de manejo de basuras tiene una planta incineradora para residuos patológicos, además de una planta de tratamiento, una oficina, un depósito, un taller de maquinarias, una vivienda para el cuidador del predio, una planta de valorización, para la clasificación de los residuos y su tratamiento posterior.

El lugar, además, tiene un cercado perimetral, y contará con una cortina vegetal, a fin de minimizar el impacto de olores que pueda producir el relleno sanitario.

“En una primera etapa se efectuó el trabajo consistente al traslado de la basura existente desde el vertedero de Quiteria hasta un módulo de remediación y se están habilitando nuevos módulos para las nuevas basuras que llegan, de modo a ir completando a medida que se va cargando”, manifestó Gustavo Ojeda fiscal de obras de la empresa Ecosur.


Planta de tratamiento de residuos en Encarnación.

Los módulos, son fosas que cuentan con un sistema de captación de líquidos o lixiviado, que será conducido por gravedad hasta la planta de tratamiento del líquido, que una vez depurado y se garantice su inocuidad, será lanzado al cauce del arroyo Quiteria. Los residuos dispuestos en los módulos serán cubiertos diariamente con arena, a fin de evitar la proliferación de moscas y de otras alimañas. Este sistema de captación de lixiviado es el único en el país y la más moderna de Sudamérica.

La infraestructura, además, posee una báscula de pesaje, las calles internas ya están pavimentadas. En las calles de acceso, actualmente se realiza un intenso trabajo, que en días más estará concluido. Los camiones descargarán en una planta de valoración, donde se procederá al reciclado por parte de los gancheros, para luego, los excedentes sean dispuestos definitivamente en los módulos.

“Es una obra grande, moderna y quizás sea el único en el país en cuanto al sistema de tratamiento de la basura, y lo más importante es que no va a limitar ni disminuir el trabajo que vienen haciendo los gancheros, a partir de ahora con ellos se va realizar la clasificación de la valorización de los residuos”, agregó el fiscal de obras Ojeda.

Cabe acotar que es una estructura única en el país, ocupando el nivel 4 del máximo de 5 por toda la infraestructura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario