lunes, 2 de enero de 2012

Inicia el 2012 con esperanzador futuro en el transporte eléctrico

Las intenciones de desarrollar el transporte eléctrico en Paraguay están lejos de perderse, tras unas semanas algo confusas.

Lo positivo es que la voluntad del Gobierno sigue intacta y el deseo de utilizar la electricidad en un sector tan carenciado no disminuye.

Por el contrario, las autoridades nacionales, haciéndose eco de las recomendaciones de expertos en las áreas de energía y transporte siguen presionando para que las “ruedas” del país utilicen un recurso que se tiene en abundancia y el cual no es aprovechado para el desarrollo.

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y del Viceministerio de Minas y Energía, trabaja en tres paquetes de estudios con la Itaipú Binacional.

El primer objetivo es la implementación de un sistema eléctrico de Metrobús.

El Bus de Tránsito Rápido (BTR) viene siendo impulsado por el MOPC, pero no pudo trascender mucho por innumerables trabas.

Una de ellas fue el no tratamiento rápido del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 125 millones de dólares.
Tras su aprobación en la Cámara de Senadores, hace un mes, ahora los diputados deben hacer lo mismo.

Sin embargo, algunos de los miembros de la Cámara Baja condicionan al MOPC diciendo que solamente aprobarán el crédito si el sistema es eléctrico.

Con la ayuda de Itaipú, en cuatro meses se tendrá el estudio terminado para saber si el proyecto es factible, explicó Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).

Esta iniciativa está catalogada como urgente y es la prioridad.

La binacional contratará a una empresa consultora para que haga un diagnóstico sobre la posibilidad de instalar las redes catenarias por las que deben circular los buses eléctricos, llamados trolebuses.

De acuerdo con Canese, hacer el BTR eléctrico desde un comienzo traerá un sin número de beneficios, empezando por reducir los costos de los combustibles derivados de petróleo.

Pero más allá de eso, hará que el propio proyecto sea más barato, ya que primero se planteó que el Metrobús utilice buses convencionales y luego se renueve la flota puesto que montar un sistema eléctrico requiere una inversión inicial superior.

A parecer del ingeniero, comprar vehículos a diesel para luego incorporar los trolebuses sólo duplicará los costos y será más inviable a largo plazo.

También indicó que un transporte eléctrico es mucho más sano, además que atraerá al turismo en la zona donde circule.

En principio su primer trayecto será desde Asunción a Capiatá, recorriendo la ruta Mariscal Estigarribia y su continuación, la avenida Eusebio Ayala.

Así Canese desechó las críticas de los comerciantes, quienes aseguraban que el BTR les hará perder sus negocios en esa área de la capital.

FERROCARRIL

El Plan Nacional Ferroviario Eléctrico es el segundo punto que se estudiará con la Itaipú.

Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) habló de la necesidad de que se dé un crecimiento del país.

En ese sentido, la Binacional estudiará la posibilidad de nuevos tramos para los trenes nacionales, para unir Asunción con Ciudad del Este y Encarnación y también entre estas dos ciudades de desarrollo.

También se busca identificar una vía que atraviese el Chaco, la cual podría ser fundamental, puesto que podría llegar a conectarse a las líneas ferroviarias bolivianas. Así se podría llegar hasta el Océano Pacífico, indicó el titular de Fepasa.

Lo más trascendental del proyecto es que se buscará que sean trenes eléctricos.

La Binacional también financiará este análisis.

Por otro lado, Wagner explicó que los trabajos para la implementación del ferrocarril bioceánico (unirá a Paraguay, Argentina, Chile y Brasil) siguen avanzando.

Adelantó que este proyecto será una realidad y pondrá de nuevo al país en un significativo nivel de comercio utilizando los ferrocarriles que podrán cruzar toda la región.

Por último, consultado sobre la reactivación del tren urbano de Asunción a Encarnación que planea hacer la Cooperativa Ferroviaria, reiteró que este proyecto no es serio.

Volvió a manifestar que la institución cooperativa sigue sin presentar estudios ni documentos sobre los trabajos.
Por ende Fepasa, también encara por su cuenta la reactivación de los trenes en colaboración con el Ejecutivo.

PUNTO DE VISTA
Más beneficios
Ingeniero Ricardo Canese.

El costo del servicio va a ser mucho más barato si se utilizan trolebuses.

No va a haber congestionamiento, se van a mantener dos carriles exclusivos para automóviles. Ahora en Eusebio Ayala hay un carril exclusivo para buses y muchas veces el segundo y el tercero también son ocupados por los colectivos.

Va a ganar en agilidad la avenida Eusebio Ayala y va a ser una vía más amigable.

Los comercios van a ser los más beneficiados, porque va a haber un atractivo turístico.

Los pasajeros se van a converger sobre la avenida para abordar el trolebús y eso va a valorizar las propiedades y los comercios de la zona.

METROBÚS SURGE COMO ALTERNATIVA AL BTR

TRANSPORTE

La tercera opción de estudio entre el Gobierno e Itaipú tiene que ver con el transporte eléctrico urbano de pasajeros en el área metropolitana.

Si bien este proyecto no es la prioridad, a diferencia del BTR, pero surge como una futura alternativa.

Vale recordar que el Metrobús sólo conectará Asunción con Capiatá, pasando por Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Este sistema de transporte se busca implementar en los demás rincones del área metropolitana.

De la misma manera, Itaipú estudiará la implementación del servicio en Ciudad del Este y Encarnación.

Ricardo Canese mencionó que más allá de los trolebuses, se verá la posibilidad de tener trenes subterráneos, elevados y tener así un panorama para los tres principales centros urbanos del país.

Este planteamiento se hará a la par del BTR ya planificado y no implica que lo obstruya en sus avances.

El MOPC ya entregó a Itaipú una solicitud con los términos de referencia.

Todavía no se tienen los montos de los análisis, pero como todo estudio de esta envergadura, se prevé una inversión de US$ 500 mil.

SESIÓN ESPECIAL

Por otro lado, se mencionó la posibilidad de que la Cámara de Diputados se reúna durante el receso parlamentario para tratar el crédito del BID.

Hay conversaciones entre el MOPC y la Comisión Permanente del Congreso Nacional para que el proyecto Metrobús pueda recibir el dinero ya aprobado por la institución bancaria.

Cabe recordar que el Senado ya dio su visto bueno luego de arduas discusiones.

El receso de los congresistas se extiende hasta marzo y recién a partir de ese mes se podría tratar el préstamo.

No obstante, si el Congreso aprueba el crédito antes no solamente ayudará al cronograma sino que puede incidir en la decisión de que el nuevo sistema de transporte sea eléctrico.

José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto BTR, dijo que, si bien hay voluntad del Gobierno, la posibilidad de hacer el transporte eléctrico desde sus inicios sigue siendo complicada por la elevada inversión inicial que requiere.

A diferencia de Canese, Rivarola prefirió expresarse menos triunfalista, e indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el cometido de la administración de Fernando Lugo.

Según cálculos, establecer un sistema eléctrico, además de montar las redes catenarias, supone la compra de los trolebuses, los cuales son más caros que los colectivos movidos a gasoil.

EL AÑO SE FUE CON US$ 5 MILLONES EN SUBSIDIO

Los empresarios del transporte público cobraron en concepto de subsidio G. 23.931.600.200 (US$ 5.565.488 aproximadamente) en el 2011.

Así lo indicó César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Los desembolsos se hicieron desde el mes de julio a noviembre. En diciembre no se registraron pagos y es un motivo de queja de los transportistas.

Menos de la mitad de las empresas habilitadas cumplió con las condiciones de renovar la flota y mejorar el servicio.

Según Ruiz Díaz, no todos los empresarios pudieron comprar nuevos vehículos justamente debido a los atrasos que se tuvieron en los pagos.

En total recibieron la subvención 55 líneas de las 62 que están reconocidas por la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama).

Vale aclarar que el 22 de diciembre pasado el Estado aumentó el subsidio.

De G. 2.867.090 que cobraban las empresas por cada bus, pasaron a recibir unos G. 4.508.460. Todo para que no suba el pasaje al público.

250 Buses biarticulados irán de Asunción a Capiatá con el BTR.
160 Pasajeros llevará el bus biarticulado del Metrobús.

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