martes, 13 de marzo de 2012

Asfaltado Luque-San Bernardino: Trabajos iniciarían en 45 días


El Viceministro de Obras Públicas Ing. Leoncio Rojas Molinas, anunció esta mañana a los Intendentes de San Bernardino Ramón Zubizarreta Zaputovich, y de Luque, Dr. César Meza Bría, que la cartera ministerial adjudicó mediante la resolución 377 la pavimentación asfáltica de las dos secciones de esta ruta que unen a ambas ciudades y confirmó al mismo tiempo que si las cosas no sufren inconvenientes, los trabajos estarían iniciándose en 45 días.

Fue durante una reunión mantenida en la Municipalidad de la ciudad veraniega, de la que igualmente tuvo activa participación el Vice Ministro de Administración y finanzas del MOPC Ramón Huerta Delgado, y a más de los intendentes, también concurrieron concejales de ambos ayuntamientos.

 La resolución que adjudica las dos secciones y sus respectivos montos, se destacan en este detalle: La sección I, de 9 kms., que parte de la progresiva 0+000 a progresiva 9+8090, fue adjudicada a la empresa Ingaer S.A. (Angel Auad) por valor de 24.407 millones 334 mil 384 guaraníes, IVA incluido. La sección II, de 21 kms, que se inicia en la progresiva 9+8090 a progresiva 31+200, se adjudica a la empresa Consorcio del Lago (Enrique Díaz Benza), por la suma de 73.100 millones 088 mil 400 IVA incluido.

 El Vice Ministro Leoncio rojas Molinas, informó a los dos intendentes que la obra corría cierto peligro que se declarara desierta la Licitación, que era una de las propuestas que se le había dicho al Ministro Cecilio Pérez Bordón, el ya sabe de la situación de cobertura presupuestaria, que con los montos previstos era imposible hacer la obra, ahora atendiendo el pedido de ustedes entre las recomendaciones varias que había, el Ministro optó por la adjudicación a las empresas que había ganado la licitación.

 Por eso sanciono la resolución 377 pero, continúa la obra teniendo el problema por la falta de presupuesto, en ese aspecto no se ha adelantado nada, excepto que el señor Ministro ha manifestado ya algo, continuamos teniendo solamente 450 millones de guaraníes para esta obra. Entonces en la prosecución está la firma del contrato y la orden de inicio. No tenemos los fondos todavía y vamos a necesitar la ayuda de todos ustedes, indicó el Ing. Leoncio Rojas a los os intendentes comunales.

 Solicitarán ampliación presupuestaria a Hacienda

 Por su parte, el Vice Ministro de Finanzas de la Cartera de Obras Públicas, Felipe Ramón Huerta, dijo que se ha hecho un esfuerzo en el Ministerio para tratar de finiquitar todas las carpetas de manera que técnicamente hemos resuelto este inconveniente. Hoy en día tenemos las empresas adjudicadas, las partidas presupuestarias que pudimos adjudicar por medio de estas partidas presupuestarias, si bien es simbólica nos permite desde el punto de vista legal realizar esta adjudicación.

 Como parte integrante del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene la obligación de canalizar este pedido de ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda. Jurídicamente nosotros de cualquier manera estamos estudiando en Obras Públicas a los efectos ya de suscribir los contratos por las cláusulas, que el inicio de la obra o la orden de inicio esté sujeto a esta ampliación presupuestaria, salvo que las empresas ya tengan la capacidad para que puedan iniciar los trabajos sin el anticipo que en muchas circunstancias, el anticipo es una figura optativa.

 Posteriormente, dijo también que como son obras de mucha importancia para estas comunidades y también obras emblemáticas para el Gobierno Nacional creemos que se ha de tener toda la agilidad en el Congreso a fin de asignar la partida presupuestaria que solucionaría nuestro problema tanto para las comunidades de los Departamentos Central y Cordillera, añadió por ultimo Huerta. (MOPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario