domingo, 11 de marzo de 2012

Inician proyecto para costanera en Hernandarias


Si Itaipú aprueba hacerse cargo del financiamiento de la obra, este año podrá concretarse. Profesionales hacen las mediciones y lanzan primeras ideas de atractivos que se podrían instalar para la recreación ciudadana.

Por Claudia Cardozo

CIUDAD DEL ESTE

El plan para construir una costanera en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, con vista al lago Itaipú, está cobrando fuerza. En estos últimos días se conformó el equipo técnico que ahora empieza a elaborar el proyecto. Los técnicos tienen 60 días para presentar el trabajo y fijar la fecha de inicio de la obra.

El nuevo grupo de trabajo está conformado por cuatro técnicos de Itaipú, tres profesionales de la Municipalidad de Hernandarias y dos expertos del Parque Tecnológico de la Binacional.

La idea es que Itaipú Binacional financie la obra, una vez que el plan sea aprobado por el director. "Todo está muy bien encaminado y si continuamos así, este año se construye e inaugura la costanera", manifestó Mario Castillo, intendente de la localidad.

Para avanzar con el proyecto, la comisión se encuentra trabajando todos los días de manera a entregar todo lo elaborado en el tiempo establecido, dijo el jefe comunal. "Hace varias semanas que nos reunimos de manera permanente con los profesionales de la Binacional y estamos coordinando acciones. Ahora resta solo esperar la finalización del plan", indicó.

PRIMEROS TRABAJOS. El arquitecto Jorge Villanueva, uno de los integrantes del equipo técnico, explicó que ya visitaron parte de la zona donde se pretende construir la costanera para los trabajos topográficos. "Ya se hizo el levantamiento altimétrico, que consiste en tomar las cotas de nivel del lago para iniciar el proyecto propiamente", señaló.

El profesional dijo que a partir de esta zonificación que se les proporcionó, iniciarán el planteamiento del trazado de lo que sería la costanera de Hernandarias. "Apenas estamos iniciando pero en el trascurso de la semana ya tendremos mayores datos para enriquecer el proyecto", refirió.

Una vez que el equipo técnico elabore todo el proyecto de la costanera, se prevé la conformación de una mesa de coordinación que se encargará de los siguientes procesos, para ir concretando el plan establecido.

La propuesta de zonificación para la futura Costanera de Hernandarias incluye sectores de circulación vehicular; una peatonal y ciclovía, con sus respectivos empalmes hasta el agua y una franja destinada a playas.

Igualmente se plantean bolsones de estacionamiento, área verde de parquización; y un sector de campos de deportes.

Este planteamiento se irá ajustando a los informes topográficos que arrojen los trabajos de altimetría que se iniciaron en el área de intervención.

Sectores ciudadanos de Hernandarias se movilizaron recientemente para exigir la realización de la costanera.

1 comentario:

  1. yo vivo a 20 metros de la "futura" playa, y ahora se esta iniciando las obras.
    realmente hay muchas cosas buenas, incluso en medio de las cosas malas.
    salud y suerte.
    Aleson Miller

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario