miércoles, 8 de agosto de 2012

Escuela Agrícola de Minga Guazú apunta a ser autosustentable


La Escuela Agrícola de Minga Guazú, ubicada en la zona del kilómetro 30, sobre la ruta 6, fue totalmente refaccionada después de 30 de años de funcionamiento. La institución, que alberga actualmente a 210 estudiantes de los cuales 40 son mujeres, ahora apunta a ser autosustentable.






REDACCIÓN|CDE
Se renovaron el techo, piso y se construyeron más sanitarios. Las obras abarcaron a todos los pabellones, que incluye la parte administrativa, aulas, la capilla, la biblioteca, el laboratorio de suelo, el salón auditorio, el internado de los alumnos y la vivienda de los funcionarios, que no entraron en la primera parte de reparación.
Todo el trabajo llevó más de un año y medio. Se dividió en dos etapas. En la primera se invirtió mil millones de guaraníes y en la segunda 3.900 millones de guaraníes, recursos del Ministerio de Agricultura (MAG), del cual depende la institución.

TECNOLOGÍA.

También se habilitó un aula de informática con 20 computadoras que tienen acceso a internet. "Esto permitirá a los alumnos tener acceso a esta importante herramienta. El acceso a la red y el saber manejarlo es fundamental en estos tiempos, dentro de un mundo cada vez más globalizado", explicó la licenciada Ana Martinez, directora de la Escuela Agrícola.
La docente explicó que además de la infraestructura, también todas las dependencias fueron equipadas. Además se compró maquinarias e implementos agrícolas, como un tractor y una cosechadora nueva.
Las refacciones fueron habilitadas oficialmente el viernes de la semana pasada con presencia de Federico Franco, Presidente de la República.

AUTOSUSTENTABLE.

Martinez dijo que ahora el siguiente gran paso que buscan dar es lograr que la institución sea autosustentable. Mencionó que están trabajando con el viceministerio de Ganadería en un proyecto que tendrá el apoyo de la Unión Europea, para la producción de leche y cría de cerdos.
"La intención es producir leche para toda la zona. En cuanto a la cría de cerdos vamos a empezar con 50 hembras preñadas para la producción de cerditos y engorde. Sin dudas es un desafío para la escuela que pueda sustentarse sola".
De hecho la escuela actualmente cuenta con 80 cabezas de ganados, 100 cerdos y 35 cabras, además de gallinas ponedoras y patos.
"Estos animales deben ser alimentados todos los días para que puedan producir. Nosotros generamos los recursos. Ahora, estamos a punto de recibir balanceado del Ministerio, ojalá que llegue pronto para poder alivianar un poco", refirió.

SEQUÍA.

La sequía afectó este año la producción de soja y maíz. "Salió muy mal, tenemos todavía deudas que cubrir con el cultivo de trigo ahora. La sequía nos afecto muy grande. Ahora estamos haciendo autogestión para que los animales no pasen necesidades, porque nosotros fabricamos nuestro propio balanceado".
La institución cuenta con más de 300 hectáreas, destinadas a la implementación de diversos tipos de producción, entre ellas la agricultura (huertas, cítricos, rubros de autoconsumo, soja, maíz, forestería, etc,) y la pecuaria (producción de leche y queso, animales vacunos, cabras y ovejas, aves, cerdos, apicultura y piscicultura).
Al lugar acuden jóvenes de ambos sexos de sitios distantes de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, interesados en recibir enseñanza agropecuaria. De esto se encargan docentes con muchos años de experiencia.
Para formar parte de la institución se exige a los interesados concluir el noveno grado. La inscripción empieza en enero de cada año y en febrero se hace un cursillo de ingreso.

Fuente: uh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario