miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crece interés norteamericano en radicar inversiones en Paraguay


ENVIADO ESPECIAL
Milwaukee-EEUU

El primer Foro económico sobre el Paraguay en la ciudad de Milwaukee, Estado de Wisconsin (Mediooeste de los EEUU) tuvo lugar ayer con la participación de autoridades del gobierno paraguayo, académicos de la comunidad como representantes de varias empresas muy reconocidas a nivel internacional que tienen su sede en la mencionada ciudad.

La apertura oficial se dio a las siete de la mañana con las palabras de bienvenida del profesor Kanti Prasad quien presentó a la delegación del Paraguay, encabezado por el presidente de la comisión de comercio, industria y turismo de la honorable Cámara Diputados, el liberal Blas Lanzoni Achinelli.

Entre los participantes del evento se contó con la participación del Decano de la escuela de Comercio de la universidad de Wisconsin- Milwaukee, Sheldon B. Lubar, quien destacó como anfitrión de esta iniciativa de dar a conocer al Paraguay como país de oportunidades para inversionistas y en especial a la comunidad empresarial de Milwaukee, rica en empresas agrícolas, de manufactura y energías renovables. “Es algo que muy poco se da en el día a día aquí en Estados Unidos, por lo tanto agradezco de sobremanera el esfuerzo y la presencia de la comitiva paraguaya representada por la cámara de diputados, la secretaria técnica de planificación y la cancillería”, afirmó ante el selecto público reunido en la ocasión.

En otro momento el decano, Timothy Smunt puso énfasis en la importancia que la ciudad de Milwaukee tiene para contribuir dignamente en el mercado internacional y diversificar la exportación de maquinarias y otros productos agropecuarios que se producen en la región de Milwaukee y por lo tanto en todo el estado de Wisconsin.

INTERÉS EN PARAGUAY

El estado norteamericano tiene muchos elementos comunes con Paraguay resaltando el rol económico que tiene el río de Wisconsin que juega un rol fundamental en la producción de hidroenergía. Smunt, expresó su interés y deseo de visitar y liderar una visita oficial en la República del Paraguay el año que viene.

En esta visita van a participar personas de distintas áreas como empresarios, académicos y políticos locales que puedan compartir con el gobierno paraguayo la investigación y estudios sobre la administración de agua dulce, en este caso, más conocimiento hacia la buena administración del acuífero guaraní, mejoramiento de la calidad de agua potable, conocimiento en área de salud pública y sobre todo la educación en ingeniería y desarrollo de la malla curricular de la enseñanza a distancia.

ASISTENCIA

En el evento estuvieron presentes Hans Hoyer, secretario general de la federación internacional de las sociedades de la educación de ingeniería (Ifees), el cónsul honorario de Bélgica, Charles Mulcahy. También participaron los señores Brad Puterbaugh Laudonio, quien se desempeña como gerente de asuntos de América Latina de la empresa Jockey International INC dedicada al rubro de las confecciones. Otro distinguido participante fue Peter Brancel quien es el secretario de agricultura, comercio y protección al consumidor del estado de Wisconsin, “La participación de las
empresas ubicadas en Wisconsin fue importante, y este foro ha sido el primero sobre la República del Paraguay en toda la historia de Wisconsin”, según el profesor Kanti Prasad, quien afirmó que este encuentro es “el primero sobre Paraguay en los últimos veinte años, en todo los EEUU, afuera de Washington, DC., que tiene un enfoque comercial y una representación digna que vino desde Asunción”.

El diputado Lanzoni se reunió con el decano de la Facultad Sheldon Lubar Escuela de comercio, en la UWM y también compartió ideas con otros empresarios entre ellos Grailing Jones, director de Owner Operator Small business Development para Schneider Finance, quien es el proveedor más grande en EEUU de los camiones de transporte vial, camiones nuevos y semi usados. El señor Grailing Jones se mostró muy interesado en visitar Paraguay y explorar las oportunidades que el país ofrece en este sector como la de adquirir vehículos de transporte para mejorar el sistema de rutas asfaltadas en el país.

La comitiva paraguaya invitó a los participantes de hacer un minuto de silencio para las victimas del once de setiembre, donde fallecieron mas de 3.060 ciudadanos americanos y tres ciudadanos del Paraguay, en la recordación de los once años del terrible episodio el mismo día que se desarrollaba el evento.



Los atractivos fiscales y producción agrícola

Lo que acaparó la atención del auditorio fue la importancia que tiene la ley de maquilas y el bajo régimen de los impuestos. Paraguay es uno de los cuatro países más grandes del mundo en exportación de soja, exportación de azúcar orgánica a Estados Unidos, primer país en nivel mundial en la producción de sésamo, y también sorprendió que Paraguay es el motor de energía renovable en la región donde produce la mayor energía renovable per cápita en el mundo.

Este evento es el producto de la universidad de Wisconsin-Milwaukee, un exvoluntario del Cuerpo de Paz, Peter Tase, que hizo su servicio en Paraguay por más de dos años y es uno de los más grandes promotores del país en los Estados Unidos.

Cabe destacar que también contó con el apoyo de las autoridades del Gobierno del Paraguay. La intención de este foro es aumentar la visión de los empresarios de Wisconsin para conocer más y también explorar en forma intensiva los recursos naturales y agropecuarios que el Paraguay tiene para ofrecer a los empresarios norteamericanos.

El deseo es continuar con este foro y hacerlo una tradición cada año, en beneficio de las relaciones entre Paraguay y Estados unidos, con organización y base en Milwaukee, donde es el polo de las industrias como la alimenticia, de cerveza y motocicletas como Harley Davidson y manufactura de tecnología moderna de baños, como Kohler y administración de recursos humanos como Manpower Inc.

El diputado Lanzoni anotó la importancia y expresó el interés del Paraguay en fortalecer la hermandad con el pueblo de Estados unidos. Ahora con la administración del presidente Federico Franco, “nosotros estamos más cerca con los valores de EEUU, estamos más cerca hacia el desarrollo de la democracia Paraguaya, estamos más cerca en respeto a las instituciones autónomas.

Bajo esta administración tenemos el privilegio de compartir con ustedes, que les esperamos con brazos abiertos y los empresarios de Wisconsin van a tener el apoyo máximo del gobierno, en el marco legal, respeto a la propiedad privada y asegurar el buen funcionamiento entre las relaciones estado y sector privado”, manifestó el diputado Lanzoni.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario