miércoles, 13 de febrero de 2013

Paraguay entrará al grupo de los 10 mayores procesadores de soja

EN 2013 SE INDUSTRIALIZARÁN 2,5 MILLONES DE TN DE OLEAGINOSAS


La molienda de granos se incrementará 117% este año, según el USDA


13/02/2013


(1) foto
César Villagra- cesarvillagra@lanacion.com.py.-


La industrialización de soja experimentará un gran impulso, merced a grandes inversiones que están realizando empresas nacionales y multinacionales, y este año el Paraguay ya se ubicará entre los diez mayores procesadores de la oleaginosa, según el informe de comercio y mercados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El año pasado Paraguay ocupaba el puesto número 15 entre los máximos industrializadores de la oleaginosa, y este año se ubicará en la novena posición, escalando seis ubicaciones.

De acuerdo a las proyecciones de la institución especializada en granos, Paraguay industrializará 2.500.000 de toneladas de soja, experimentando un incremento de 117%, con relación al volumen del 2012, que fue de 1.150.000 toneladas.
Los mayores procesadores serán China con 65,6 millones de toneladas, Estados Unidos con 43,9 millones y Argentina con 37,3 millones de toneladas.


PROYECCIONES


El USDA situó también la cosecha de soja paraguaya en 7,7 millones de toneladas este año y este volumen estimado representará un récord en el país y significa un incremento del 79%, con relación a la cosecha del 2012 que fue de 4,3 millones de toneladas. De acuerdo a estas proyecciones, el país estará produciendo un adicional de 3,4 millones de toneladas de la oleaginosa este año. En la proyección de la institución estadounidense, Paraguay se ubica en el sexto mayor productor de mundial de soja.
En lo que respecta al comercio exterior del commoditie, el USDA proyecta que en el 2013 el Paraguay exporte un volumen similar al del 2011; es decir, unas 5,1 millones de toneladas de granos de soja, igualando lo que fue un récord en su momento. Con esta cifra, el país se consolida en su posición de cuarto proveedor mundial de dicho commoditie, detrás de Brasil, Estados Unidos, y Argentina. Con este nivel proyectado el Paraguay estará incrementando 64,5% sus exportaciones de la oleaginosa con relación al 2012, que alcanzó una cifra de 3,1 millones de toneladas.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario