martes, 5 de agosto de 2014

La compañía Airbus manifiesta su interés por invertir en nuestro país

Se habla de la instalación de una planta en paraguay 


El agente de Suministros de la firma europea fabricante de aeronaves Airbus Defense & Space España, Isaac León Macías, realizó averiguaciones al departamento de Ingeniería Aeronáutica (UNA) sobre si existen en Paraguay proyectos industriales que pudieran necesitar la colaboración de personal cualificado. 



La empresa fabricante de los aviones Airbus (foto Airbus A380) manifestó su interés por instalar una planta en Paraguay.
La empresa fabricante de los aviones Airbus (foto Airbus A380) manifestó su interés por instalar una planta en Paraguay. / ABC Color
 
 
 
En una nota remitida al director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, de la Universidad Nacional de Asunción, Félix Kanazawa, el representante de Airbus le manifestó su interés por el desarrollo del sector aeronáutico en Paraguay. “Como profesional confirmado de la industria aeronáutica y como empresario del sector agropecuario paraguayo me gustaría estar informado de los avances que pudieran producirse en este campo, dados los vínculos que me unen a su país”, expresa la misiva, recibida ya en marzo pasado.

Macías expresó, asimismo, que está “al corriente” del crecimiento de la industria aeronáutica en América del Sur, tanto en el ámbito de la fabricación de aeronaves como en el negocio del mantenimiento y modernización, actividades ambas que auguran un esperanzador futuro para la región, dado el efecto de arrastre que este sector tiene sobre otras actividades económicas.

Por su parte, Félix Kanazawa reenvió la carta al subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable (Infraestructuras e instalaciones aeroportuarias y aeronáuticas) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Arq. Carlos Alberto Achucarro, quien le escribió otra carta, explicando que el actual gobierno impulsa la implementación de la Ley 5102/13, “de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como Alianza Público-Privada (APP).

Le informa que esta normativa es una opción para minimizar el déficit en inversión en infraestructuras aeroportuarias. En ese contexto, le señala que existe, por ejemplo, la posibilidad de instalar un Centro de Mantenimiento, Reparación y Modificación de Aeronaves (MRO en inglés) en el aeropuerto internacional de Mcal. Estigarribia, que si bien no es una terminal que opere regularmente y con instalaciones consolidadas, cuenta con un plan maestro de desarrollo, en que está incluida dicho centro.

En su misiva, Achucarro añade que en el escenario actual no se puede soslayar la instalación en nuestro país de una Manufactura de Equipamiento Original (OEM, por sus siglas en inglés), dada su“privilegiada ubicación” en el Mercosur, con una alta población joven capacitable y cargas impositivas bastante bajas.

Al respecto, el funcionario paraguayo le manifiesta que, como responsable de elevar las propuestas en el sector de la planificación, sería de mucha utilidad contar con datos técnicos y argumentos económicos para preparar los términos de referencias dentro de las líneas de inversiones que vienen definiéndose oficialmente.

Desde esta perspectiva, le solicitó al agente de Airbus, por ejemplo, los datos y requerimientos técnicos, así como las condiciones mínimas para la implantación de un centro de MRO (dimensiones mínimas de hangares, equipamientos básicos y espacios para stock de equipos y repuestos, mixtura de aeronaves a servir, cantidad mínima y perfil de recursos humanos necesarios).


Fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario