jueves, 10 de marzo de 2011

Planes de mejoramiento vial para Asunción y el área metropolitana

El presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez y Concejales de diversos partidos políticos recibieron en sesión al Ministro Efraín Alegre y a su gabinete, para la presentación de los proyectos que el MOPC desea concretar trabajando en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción. Entre ellos se encuentran; el Bus de Tránsito Rápido (BTR), el Parque Bicentenario, Ciudadela, la Avenida Costanera, la reconstrucción del Casco Histórico de la Capital, el saneamiento del arroyo Jaen, viaductos, la prolongación de la avenida Stella Maris, el Parque de la Solidaridad, entre otros. El Ministro señaló que “es vital analizar los temas ya que así se toman las grandes decisiones”.




En cuanto a lo que respecta al Bus de Tránsito Rápido y teniendo en cuenta la experiencia colombiana, el Ministro Alegre manifestó que este país posee un centro de control y de acuerdo a la demanda de cada zona lanzan los buses necesarios. Es por esta razón que tenemos la visión de factibilidad de este sistema en nuestro país.

El objetivo principal del BTR es sacar de circulación gran cantidad de transportes públicos para evitar el tráfico en horas pico y de esta manera contar solamente con 120 vehículos de los 1000 que circulan generalmente en ese horario. También se tiene prevista la habilitación de 2 terminales, una en San Lorenzo y otra en Asunción. Para dicha gestión el comité debe estar integrado por representantes de ambas ciudades y del MOPC, destacó Alegre.

El sistema del cableado subterráneo ofrecerá una mayor seguridad en el servicio eléctrico y realmente es la solución para mantener la iluminación de los edificios públicos, de la Catedral, etc. Sostuvo que es una zona muy linda y el día de mañana estará totalmente iluminado. Con esta iniciativa también se pretende generar empleo masivo ya que se necesitarán 1550 obreros. Por esta razón los priorizados son aquellos indemnizados y reubicados, manifestó.

Refiriéndose a la ejecución de la Avenida Costanera declaró que ésta ya cuenta con un avance del 20 % en su primera etapa y aguardan terminarlo en mayo. Los demás proyectos corresponden a la segunda etapa de la Avenida Costanera que estaría completamente terminado en diciembre, el tramo Mariano R. Alonso – Limpio de tal manera a conectarla con la ruta 3, sin tener que pasar por el centro de Limpio, el acceso Luque – Asunción por Ñu Guasu vía por el que diariamente circulan 30.000 vehículos. Aguardamos que este proyecto se apruebe dentro de los 60 días y que FOCEM las apruebe este año para proceder a la licitación, afirmó el Secretario de Estado.

Lo que se invertirá para el acceso Luque - Asunción por Ñu Guasu está en el orden de $ 20 millones de dólares, para la ruta Mariano R. Alonso – Limpio también asciende a $ 20 millones de dólares. Para el Paseo de Fátima, que correspondería a la vía desde el puente Remanso hasta el Botánico y servirá de conexión con la Avenida Costanera y se prevé invertir $ 8 millones de dólares.

Finalmente destacó que para dichas obras ya cuentan con las entidades correspondientes para la financiación. Por lo tanto lo que único que resta es aguardar la aprobación de los entes responsables.

mopc.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario