lunes, 11 de julio de 2011

Darán apertura oficial del Museo de la Tierra Guaraní

El Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional abrirá sus puertas oficialmente este martes 12 de julio, luego de un proceso de remodelación que comenzó en diciembre del año pasado. La inauguración está prevista para las 17:30 en el Centro Ambiental de la Entidad, en Hernandarias.

Lo que antes era una exposición de los acervos arqueológicos, biológicos y físicos hoy se convierte en la mayor enciclopedia gráfica y de contenido del país como Nación y como pueblo.

El remodelado Museo de la Tierra Guaraní invita a un viaje hacia el conocimiento desde la visión de los intelectuales, artistas y la gente, que conforma la generación del Bicentenario. Las nuevas instalaciones ofrecen al visitante sumergirse en corredores escenográficos.

Además de la inauguración de la parte arquitectónica, se habilitará la sala permanente de exposiciones denominada “200 Años de Pueblos Milenarios”, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Está diseñado para uso educativo y turístico. El lugar está dotado de acuerdo a los paradigmas museológicos. Utiliza cuatro idiomas: español, portugués, inglés, como idioma turístico, y el guaraní, que está presente en todo el Museo, en los reportajes y en los microfilmes.

La nueva sala habla de la visión del Museo y cuenta con herramientas educativas muy interesantes. La museografía –único en su diseño- comprende fondos escenográficos con imágenes y textos que llevan al visitante por un viaje en el tiempo de este territorio.

El recorrido es complementado con monitores plasmas, donde se pueden apreciar las entrevistas. Existen 7 monitores que complementan la información que está en forma gráfica y en las vitrinas, que muestran el acervo del Museo.

La remodelada instalación cuenta, además, con tres microcines en forma temática. En el microcine 1 se exhibe un importante catálogo de la cinematografía paraguaya sobre los “Pueblos originarios”. En el microcine 2, se maneja el tema “Sociedad”. Son películas seleccionadas que muestran la realidad de la sociedad paraguaya.

En tanto, que el tercer microcine, trata de “Video-Arte”, donde los grandes cineastas paraguayos muestran al Paraguay desde el arte. Estas son las grandes herramientas educativas que, desde este martes, Itaipu Binacional pondrá a disposición de toda la sociedad.

Además de las mejoras, el Museo cuenta con nuevos equipos de climatización, sistemas de alarmas, guión sonoro propio, para que el visitante pueda realizar un viaje por la propia música de la región, desde la primitiva hasta la contemporánea paraguaya. La parte arquitectónica estuvo a cargo de la empresa “Chávez Hausman”. Tuvo dos componentes: por un lado, la remodelación arquitectónica y, por el otro, la puesta en valor del museo en sí, que es el interior.

“No es un culto al objeto, sino que es un culto al conocimiento, a las costumbres y características del pueblo paraguayo”, explicó el ejecutor del Proyecto de Remodelación, Osvaldo Serratti.

El emprendimiento fue ideado como un espacio donde la bandera del Paraguay esté bien en alto en la Frontera. El que visite el Museo podrá interiorizarse de los procesos sociales e históricos que vivió el Paraguay.

Inicio de los trabajos
Entre diciembre y enero se realizaron los trabajos de investigación, donde los historiadores tuvieron un papel preponderante. Se planificó toda la museografía de la museología, que está hecha a medida del espacio físico del Centro Ambiental.

Los trabajos de museología estuvieron a cargo de la empresa Memoria Activa S.A., creadora de la denominación “Museo de la Tierra Guaraní”. En tanto, la empresa “Chávez Hausman”, fue la responsable de la parte arquitectónica. El Proyecto tuvo dos componentes: por un lado, la remodelación arquitectónica y, por el otro, la puesta en valor del museo en sí, que es el interior.

El objetivo de los trabajos es que el nuevo Museo de la Tierra Guaraní sea una gran bandera que flamea con su historia y los protagonistas de los 200 años en la Frontera, espacio muy sensible a la identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario